La crisis de la década de 1530 en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edwin Fernández Hernández
8 de octubre de 2011.
Historia de Puerto Rico I
HIST 3241 – 3U1
La Crisis de la década de 1530
Empezando las facetas de lo que pronto se convertiría en el Renacimiento, las ansias de explorar y descubrir dieron ansias a los españoles, quienes no dudaron con navegar mares desconocidos para visitar a las Indias. Se fueron rumbo a mares desconocidos con temor dellegar a la parte plana y caer a un vacío, mas llegaron a encontrar el Caribe, quienes interpretaron como Las Indias. Al ver las atenciones que tenían los aborígenes con los españoles, estos se aprovecharon para conquistarlos y convertirlos en esclavos. Los españoles establecieron colonias en el Caribe, donde se extraía oro en grandes cantidades, y así ganando enormes cantidades de dinero paraEspaña, quien se volvía más poderoso. No obstante, los españoles cometieron varios errores que llevaron a una recesión económica en El Caribe, y ocasionó muchos estragos a los pobladores de Las Antillas. Las razones que llevaron a los españoles a una crisis comprometida, fueron los problemas climatológicos, la mala práctica de guardar excedentes, además de que los necesitaban al momento, porque tampocohabía una gran mano de obra, por la disminución de los indígenas. Esta crisis llevo a decisión para muchos de que irse a Perú era la solución, mientras que la crisis en Puerto Rico solo se afectaba mas, y conllevaron a vertiginosas soluciones.
Los problemas climatológicos estaban latentes todos los años en lo que ellos llamaban las Indias. Actualmente, además de saber que “Las Indias” eranrealmente el Caribe, también tenemos conocimiento tecnológico que nos deja saber que anualmente el Caribe es azotado por tormentas eléctricas y huracanes durante varios meses del año. Asimismo, podemos pronosticar cuándo se aproxima alguna onda tropical para así tomar precaución y prepararnos. En el texto de Isabel Gutiérrez “El éxodo al Perú” se menciona que desde 1526 hasta 1530 “les azoto [a lospobladores en el Caribe] en inaudita forma destructiva con seis de nuestros justamente temidos huracanes tropicales… de éstos, el de 28 de julio de 1530, parece fue el más desastroso de todos. Se conceptuaron en cien mil pesos de oro las pérdidas de este huracán.” Desafortunadamente, los españoles no tenían los avances tecnológicos de hoy en día, lo cual les dificultaba saber con exactitud cuandose aproximaba un huracán. Además, vale destacar que aun en la actualidad, hay pérdidas agrícolas millonarias a causa de huracanes. Pero en el siglo XVI la agricultura local era uno de los pocos sustentos que tenían para alimentarse, ya que cualquier transportación de alimentos seria en embarcaciones, las cuales tomaban tiempo en llegar y podían haber complicaciones en el océano. La perdida dealimentos a causa de tormentas tropicales y huracanes decepcionaba a los españoles quienes vinieron a Las Indias en busca de fortuna y riquezas, y solo encontraron problemas y dificultades. Estas agonías y deudas que tenían fueron causantes del escape al Perú.
Al no tener disponible suficiente alimentos, los españoles no guardaban excedentes, ya que necesitaban todo lo que producían los indios en laagricultura. Los excedentes son un sistema para cosechar alimento para muchas personas, en vez de solo cosechar para uso individual. Esto permite que haya grupos sociales ociosos. Ellos no tendrían que trabajar en la agricultura para obtener lo que necesiten de alimento, porque ya está almacenado. Este sistema empezó con los tainos, y donde también se crearon las clases sociales tales como elcacique, el bohique, el nitaíno, y en naboría, quien era el agricultor. La llegada de los españoles no fue de mucha sorpresa para los tainos, ya que si habían escuchado sobre ellos, aunque lo más probable no los habían visto personalmente. Los caciques, quienes eran los jefes mayoritarios, les entregaban tainos a los españoles. Pero luego de la Bula Inter Caetera, del Papa Alejandro VI donde decía...
tracking img