La crisis de la de democracia liberal

Páginas: 37 (9019 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Regímenes Autoritarios

En la Europa estremecida por la Primera Guerra Mundial, miles de hombres y mujeres, víctimas de las dificultades de su vida cotidiana, se preguntan por la validez de una sociedad martirizada por una de las mayores masacres de la historia y que no logra solucionar sus problemas económicos. Considerando que el sistema liberal ha fracasado, una gran parte de la opiniónpública preconiza el advenimiento de regímenes que se apoyaran en la fuerza de las armas.
En Alemania e Italia surgen, casi, simultáneamente dos hombres que encarnan la autoridad capaz de hace renacer estos debilitados y desorientados por los desastres de la guerra. Hitler y Mussolini halagan los sentimientos nacionalistas de sus respectivos pueblos, prometen solucionar todos los problemas yestablecen en sus países regímenes dictatoriales. Su política suicida (llamada fascista en Italia, término que evoca de las fasces o haces de varas atadas alrededor de un hacha que en la Roma antigua simbolizaban la autoridad de los altos magistrados. ) precipitará en Europa y al mundo en un nuevo conflicto general, más sangriento que el que pretendían querer hacer olvidar.

Fascismo en Italia
Engeneral, se suele denominar “fascista” a todo el que intenta imponer por la fuerza su criterio sobre el de los demás.
En “principio” se habla de fascismo para referirse al movimiento político autoritario de Benito Mussolini, pero por extensión suele aplicarse a cualquier manifestación de autoritarismo. Sin embargo, uno de los primeros modelos fascistas, aunque aún sin ese nombre, lo creó Francia, acomienzos del siglo XX, el escritor Charles Maurras, con su partido Acción Francesa y su grupo de choque juvenil, al que llamó los Camelots Roi.
A fines del siglo XIX empezó a tomar cuerpo en Italia una ideología nacionalista ultraconservadora que se denominó fascio. Italia conoció, entonces, un período de marasmo económico y agitación social.
En 1919, Benito Mussolini canalizó el descontentopopular y fundó el Partido Nazionale Fascista (PNF), caracterizado por su oposición a las ideologías políticas liberales y al comunismo.

Nacido en 1833, hijo de un herrero de aldea, Mussolini ha desempeñado diversos oficios antes de fundar y dirigir un periódico y un movimiento político de derecha, el partido fascista.
Los efectivos del nuevo partido aumentan rápidamente, y los hombres deMussolini se distinguen por sus espectaculares atentados contra los “rojos”. Fortalecido con el apoyo de los grandes terratenientes e industriales, Mussolini organiza con sus tropas, los “camisas negras”, una “marcha sobre Roma” el 28 de Octubre de 1922.
Pero no necesitara emplear la fuerza para apoderarse de la capital, el 29 de Octubre, recibe del rey Víctor Manuel III el encargo de formargobierno.
Llegado al poder, Mussolini consolida progresivamente su posición.

Los arrestos y los registros se multiplican, los diarios de la oposición son incautados, las reuniones políticas quedan prohibidas. La prensa y la radio se convierten en instrumentos de propaganda. Los niños y los jóvenes son incorporados en organizaciones juveniles de tipo militar. La enseñanza es objeto de controlestricto. Por doquier, las paredes se cubren con inscripciones en honor a Mussolini. Una de ellas las resume todas “El Duce (el caudillo, es decir, Mussolini) siempre tiene la razón…” Es el sistema totalitario, característica esencial del fascismo.
En la Italia fascista, los sindicatos son sustituidos pos corporaciones, que tienen la representación exclusiva de los intereses patronales y obreros. Lacámara de diputados se ve privada por Mussolini de la mayor parte de sus poderes y se transforma en una Cámara de las fasces y corporaciones, fiel al dictador.
El derecho a la huelga ha sido suprimido. Se afirma que los obreros no tienen motivo alguno de descontento. Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de la propaganda oficial, su nivel de vida disminuye.
Mussolini emprende una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia liberal
  • liberalismo y democracia
  • liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • LA DEMOCRACIA LIBERAL
  • Democracia liberal
  • Liberalismo y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS