La crisis de la democracia pactada y la difícil construcción de una hegemonía popular: factores que explican la estabilidad del gobierno de evo morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de la democracia pactada y la difícil construcción de una hegemonía popular: factores que explican la estabilidad del gobierno de Evo Morales

Autora: Estefanía Matas
Mail: estef_matas@yahoo.com.ar
Institución: Universidad de Buenos Aires
Área temática: Política Comparada-Procesos Políticos en América Latina
Trabajo preparado para su presentación en el V Congreso Latinoamericanode Ciencia Política, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Buenos Aires, 28 a 30 de julio de 2010.

Resumen

El propósito de este trabajo es explicar la estabilidad en el cargo del presidente boliviano, Evo Morales. En un escenario de crisis y polarización, el mandatario emprende una reforma política y económica estructural, enfrentando a sectoresconservadores acostumbrados a manejar los hilos del poder.
La estabilidad de Evo Morales se explica a través de tres factores coyunturales: la estructura partidaria no tradicional del MAS-IPSP; los mecanismos constitucionales y extraconstitucionales para afrontar los bloqueos conservadores; y la relación del gobierno con dos actores informales. Un factor estructural, la construcción de una nuevahegemonía, consolida el proyecto y el liderazgo de Morales.

Introducción

El objetivo principal de este trabajo es explicar la estabilidad del actual presidente boliviano, Evo Morales Ayma. En un país signado por la inestabilidad política y las crisis socio-económicas, Morales no sólo ha logrado mantenerse en el cargo, sino que, enfrentando un duro arco conservador, ha llevado adelantereformas políticas y económicas estructurales.
Históricamente, Bolivia ha sido considerado uno de los países más inestables de la región. Durante el período 2000-2005, cinco presidentes se sucedieron en el cargo; la espada de Damocles pendía sobre cualquier mandatario que intentase estabilizar la situación socio-económica. La presión era ejercida desde dos polos opuestos, los movimientos sociales ylas organizaciones cívico-empresariales; ambos con intereses irreconciliables y escasa predisposición para canalizar institucionalmente sus demandas.
La estabilidad de Morales se explica a partir de tres factores coyunturales y un factor estructural. En la primera parte, se analizan los coyunturales: la articulación de los movimientos sociales y la estructura partidaria MASista; la adecuaciónde mecanismos constitucionales y extraconstitucionales para enfrentar bloqueos conservadores y llevar adelante las reformas; y la particular relación del gobierno con dos actores con capacidad para vetar las decisiones gubernamentales. En la segunda parte se menciona el factor estructural: la construcción de una nueva hegemonía popular plasmada en la Nueva Constitución Política, cuyo objetivoconsistió en refundar el sistema político boliviano.

Breve reseña histórica

Pasados los primeros años de una tortuosa transición democrática, en 1985 se iniciaba el ciclo de la llamada “democracia pactada”. Se trataba de un modelo presidencialista parlamentarizado, cuyo principal mecanismo consistía en que los congresales eligieran al presidente de la Nación entre los tres candidatos[1] conmayor cantidad de votos, logrando así, la conformación de mayorías parlamentarias. El acuerdo entre las principales fuerzas políticas garantizaba el apoyo legislativo a la gestión del Presidente de la Nación -evitando gobiernos minoritarios y posibles conflictos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo- y la alternancia en el poder de tres partidos políticos principales: el MovimientoNacionalista Revolucionario (MNR), de corte populista; el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), de izquierda marxista; y la Acción Democrática Nacionalista (ADN), defensor de la economía de mercado y la democracia representativa.
Los pactos entre las principales fuerzas políticas permitieron sentar las bases de un modelo excluyente, pero eficiente en tanto estabilizador del sistema en su...
tracking img