La crisis de la educasion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA
FACULTAD DE DERECHO

“LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA”

ASIGNATURA: METODOLOGIA E INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
MAESTRO: LIC. MAGDIEL HERNÁNDEZ CABALLERO
ALUMNO: FRANCISCO JAVIER SANTIAGO MENDOZA
FECHA: 5 DE ENERO DEL 2010.

Introducción
La educación universitaria es uno de los aspectos en los que más se ha insistido enlos últimos textos legales y uno de los temas que se está cuidando especialmente durante el desarrollo del sistema educativo.
En relación con estas cuestiones se han introducido importantes novedades cuyo objetivo es conseguir que la formación universitaria tenga un papel relevante en el conjunto de actividades educativas de nuestras escuelas. Aunque la educación universitaria no es unapreocupación reciente, si lo es la voluntad actual de convertirla en uno de los pilares de el desarrollo de educación. La educación social constituye un elemento fundamental del proceso educativo, que están dentro de la sociedad actual y del futuro, creencias y valores de los demás.
Esta investigación quiere hacer algunas aportaciones teóricas y contribuir a hacer más fácil el entendimiento sobre el problemade la educación universitaria que ocurre en todas las universidades de todo el país y que por ende ha afectado a miles de estudiantes, que posteriormente pasaran a ser profesionistas que sufrirán los estragos de la crisis que se vive dentro de lo que fue su universidad y casa de estudios.

MARCO CONTEXTUAL E IDEAS FUNDAMENTALES
La realidad del sistema de educación superior se hace mas complejapor estar condicionada por el desarrollo, demandas y presiones del ámbito macro social en que se desenvuelve. Por tanto tres factores de encuadre subcunstancilaes con la realidad social mexicana son: a) el territorio, b) la población y c) la infraestructura física. Gracias a el proyecto político resultante de la revolución mexicana, los tres factores de encuadre mencionados antes, se hancombinado de diferente manera en el tiempo relacionándose con las diferentes estrategias de política que asumieron los diferentes gobiernos. Los factores de encuadre fueron determinantes de la siguiente manera: el territorio amplio facilitó las tendencias centrífugas de los asentimientos humanos, entorpeció el vínculo urbano-rural, elevó el costo de los servicios y frenó el sentido de cohesión nacional.En la educación superior, este factor se reflejó en el desarrollo no articulado de las instituciones de tercer nivel, en su aislamiento, en la heterogeneidad de la demanda para los estudios de licenciatura, en la falta de coordinación entre instituciones y en la duplicidad de carreras, programas y proyectos.
El factor población ha tenido un fuerte impacto en las IES, por la alta y sostenida tasade nacimientos y el predominio de niños y jóvenes así como la concentración en las capitales de los Estados y en la capital federal. "La población comprendida en el grupo de edades entre los 20 y 24 años (demanda teórica) de la que surge la demanda de estudios de licenciatura (demanda real), pasó de 6.1 millones en 1980 a 7.8 en 1990. Se prevé que el año 2000 alcance 9.9 millones". El crecimientopoblacional combinado con la cada vez mayor satisfacción de la demanda educativa en los niveles básico y medio, permitieron que entre 1977 y 1994 la matrícula de licenciatura creciera en un 45%, pasando de 579 372 alumnos a un millón ciento ochenta y tres mil ciento cincuentaiuno.
(Barrón, Clyde W. 1997, La estrategia de la excelencia selectiva, en Perfiles Educativos, números 76-77, abril -septiembre, México, pp. 138-163.)
Considero que todas estas características pueden aplicarse sin mucho esfuerzo al sistema de educación superior en México, pues no existen en él modificaciones de tipo causa-efecto, todas sus transformaciones son no lineales, causas minúsculas le producen grandes consecuencias como puede observarse en los movimientos sindicales, donde a veces las quejas de las...
tracking img