la crisis de la ind.azucarera

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LA CRISIS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN REP.DOM.


Introducción:

La economía dominicana tiene como su base principal la agricultura, aunque actualmente se ha venido cambiando por economía de servicios, el producto de mayor significación es el azúcar, industria que tiene también su fundamento agrícola: el cultivo de la caña.
Luego de la muerte de Trujillo, quien manejaba el 63% del total deproducción, sus ingenios pasaron a ser propiedad del estado pero se necesitaba de un organismo que regulara y velara por el funcionamiento de estos ingenios, creándose en 1966 el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
A continuación, expondremos lo que a nuestro entender son puntos claves al momento de estudiar un sector de suma importancia en nuestra economía: Industria Azucarera.
Veremos en estetrabajo como se origino la industria azucarera en la republicana, como surgió el cultivo de la caña y la producción de azúcar, la diferencia entre un ingenio y u trapiche, cual era la inversión que requería un ingenio, así como también cuál era el aporte de esta industria a la Economía Dominicana, Cuales fueron las causas que originaron la Crisis de la Industria Azucarera y  las características dela Crisis. Veremos si fue correcto el manejo que dieron los sucesivos gobiernos a la crisis del sector así como otras respuestas de suma importancia para nuestra investigación.





Como se origina la industria azucarera en R.D

La producción azucarera fue en el gobierno de los padres jerónimos cuando se inicio la industria azucarera en la española.  El cultivo de la caña y la producciónde azúcar surgieron debido al agotamiento, tanto de la población aborigen como de la economía del oro, que se buscaba en las minas   y en los ríos. Para 1515, los españoles veían que el preciado metal ya no aparecía en abundancia. Había que buscar una nueva base de sustentación económica que sustituyera la búsqueda frenética del oro. Esa nueva base de la economía seria la industria azucarera.
Lacaña fue traída por los españoles en el segundo viaje de colon. Fue sembrada por primera vez en la Isabela. Muy pronto su cultivo prospero en toda la isla debido a las favorables condiciones del clima y el suelo. Fue en la vega   donde Pedro de Atienza produjo melaza por primera vez, en 1503. Tres años después, otro español de apellido Aguilón produjo azúcar, en la española. Más tarde, en 1514, elalcalde de la vega Miguei de Ballester construyo un trapiche para producir azúcar, y dos años después, Gonzalo de Velosa construyo el primer ingenio   en las orillas del rio Nigua, cerca de San Cristóbal.
Para 1516, cuando se inicioel gobierno de los jerónimos, la población indígena había casi desaparecido. La extinción de los indios trajo consigo la quiebra de la economía acuífera. Lafrustración se apodero de los españoles que Vivian en la isla. Una gran parte de ellos emigraron hacia otras colonias americanas, principalmente a México y Perú, de donde venían noticias sobre la existencia de enormes riquezas mineras. Para evitar que todos los vecinos abandonaran la española, los jerónimos les dieron un conjunto de facilidades que tenían como propósito la producción de azúcar en granescala.
El alza de los precios del azúcar en el mercado europeo de la época fue un factor estimulante para que los españoles invirtieran grandes recursos en la naciente industria azucarera.
Entre las medida tomadas por los jerónimos para convertir a la isla en un gran centro productor de azúcar, están los préstamos otorgados a las personas principales y hombres ricos para la construcción de losingenios; la exoneración del pago de impuestos por la importancia de las maquinarias, herramientas y utensilios que serian usados en los ingenios; repartos de indios, tierras y animales para el cultivo y molienda de la caña; otorgamientos de permisos para la importación masiva de negros africanos, que serian la mano de obra principal de las industria azucarera, y más tarde, durante el reinado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • La crisis
  • Crisis
  • Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS