La crisis de la integracion se juega en casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Integración Internacional
Juanita Riveros L.
Bogotá, 28 de octubre de 2010

La crisis de la integración se juega en casa
Por: Carlos Malamud

El presente artículo trata sobre la crisis de integración que se vive hoy en día en América Latina. A pesar de que empezó al mismo tiempo que la europea, noha producido avances y como explica el autor, está sumida en una parálisis. La pregunte de por qué no se ha integrado el continente ha desplazado el para qué y el cómo debe integrarse que resultan más importantes. Los impulsores de la Unión de Naciones Latinoamericanas, Brasil y Venezuela, persiguiendo objetivos regionales, se empeñan en decir que la integración ha avanzado.
Se apela al logrode la integración mencionando algunos objetivos que si bien son importantes, no enfatizan en el por qué de la no integración Como explica el autor, son cuestiones periféricas a la integración. Entre ellos está el periodo de democracia que se vive en América Latina, el crecimiento económico de sus países, la posibilidad que dan la energía y la infraestructura para convertirse en importantes países yal mismo tiempo, la posibilidad que se ha tenido de resolver conflictos regionales.
Mas allá de mirar hacia adentro y preguntarse por qué no se da la integración en América Latina, se buscan culpables afuera. Ya sea Estados Unidos o también la Unión Europea como lo señalo el presidente de Ecuador, Rafael Correa , recientemente. Acusa a la UE de “desintegrar” a la CAN al haber firmado un tratadode asociación con Colombia y Perú en lugar de hacerlo con este bloque latinoamericano en conjunto. Los presidentes Latinoamericanos no se dan cuenta que son ellos los que han puesto las trabas y problemas para que esto suceda, principalmente Bolivia y Ecuador. No se trata de buscar culpables afuera sino de mirar hacia adentro y ver que los responsables de la debilidad de la CAN son los mismospaíses, las propuestas de algunos de estos y la salida de Venezuela.
El hecho de culpar a otros por los problemas del continente no es nueva, ya se veía esto con la teoría de la Dependencia En cuanto a este tema, se explica que: “A EEUU, y a los demás poderosos del mundo, no les interesa una América Latina integrada y unida, y por eso aplican la macabra política del «divide y vencerás»”. (Malamud,2009, p.99)
Aunque el proceso de integración entre Europa y América Latina comienza al mismo tiempo, en los años 50 después de la Segunda Guerra Mundial, los resultados son totalmente diferentes. No es el objetivo del texto recalcar las ventajas que tiene Europa y las desventajas de América Latina sino de averiguar el por qué de la no integración Latinoamericana.
Tres obstáculos a la IntegraciónEs muy complicado saber las causas de la no integración y el fracaso Latinoamericano. Se han creado varias instituciones a lo largo de estos 50 años que con sus procesos regionales y sub regionales lo único que han creado es como dice el auto “un sopa de letras” que se contradicen entre sí. Al mismo tiempo, la falta de definición en la integración que se quiere lograr ha hecho que se revele queni los medios ni los fines están claros para los que tienen que tomar decisiones en este proceso.
De la misma manera el poco compromiso de los presidentes latinoamericanos hace que estos tomen decisiones apresuradas y en función de la improvisación. No buscan construir mecanismos complejos que permitan orientar el juego. El repaso de las últimas cumbres de la región y las conclusiones allí dadasmuestran el nivel de improvisación utilizado. Se plantean conclusiones, ideas y proyectos que con rapidez son olvidados. “Quizá sería conveniente, aunque sea menos rentable en términos propagandísticos, realizar más reuniones de ministros, secretarios y subsecretarios, técnicos y expertos, que de presidentes, de modo que los primeros allanen el camino de los segundos para que puedan presentar...
tracking img