La Crisis De La Mediana Edad En Las Mujeres: De Los Viejos Problemas A Las Nuevas Aportaciones. Mabel Burin

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
LA CRISIS DE LA MEDIANA EDAD EN LAS MUJERES: DE LOS VIEJOS PROBLEMAS A LAS NUEVAS APORTACIONES.
Mabel Burin

¿A que llamo crisis?

Se refiere a crisis vitales como situación de ruptura de un equilibrio anterior, acompañado de una sensación subjetiva de padecimiento. La mujer se ubica como sujeto criticante, se apropia de una manera de pensar sobre si misma y de evaluar su vida (juiciocritico).

¿Cómo caracteriza a la mediana edad en las mujeres?
La principal tarea en la crisis de la mediana edad en mujeres es una redefinición de si mismas, esta tarea tiene una doble acepción, como sujeto padeciente y como sujeto criticante.

¿Qué es lo que entra en crisis en las mujeres?
La noción que tienen de si mismas ligada a las multideterminaciones con las que organizaron su identidad.Puede configurarse como una crisis negativa cuando atraviesan una etapa depresiva (con sentimiento de pérdida y dolor por esta perdida).
Otra alternativa es utilizar este estado de reorganización psíquica para plantearse sus propias contradicciones y complejidades que las lleva a reflexionar y a un juicio crítico.
En nuestra cultura, su identidad encuadra en la trilogía “mujer-esposa-ama decasa”.
Hay dos preguntas claves que se hacen las mujeres cuando inician la crisis de la mediana edad “¿y ahora que?¿y esto es todo?”.
Relacionadas con el sentimiento de injusticia sobre lo que ellas sienten que han hecho consigo mismas a lo largo de su vida. Esto se configura como motor de la crisis y como punto de partida del juicio critico.
Sentimiento de injusticia es iniciador de transformacionesa condiciones de vida.
Resentimiento orienta a una conducta vengativa.
La idea de perdida tiene que ver con la perdida de la juventud, de la capacidad procreativa y del rol de esposas cuando pierden a sus maridos.
Pero actualmente puede ser el comienzo de una época donde están mas libres de exigencias y la oportunidad de plantearse una reorientación de vida. Pasa a ser prioritario ubicarsecomo sujeto con deseos propios y no como objeto para satisfacer a otros.
Nuestra cultura esta caracterizada por una firme división de lo público y lo privado, y del genero masculino y femenino.
Los espacios de acción y realización de las mujeres se ha venido desarrollando dentro de lo privado del hogar. La distribución del poder es para ellos el racional y económico y para las mujeres el poder delos afectos orientado a la familia.
Al llegar la mediana edad, sienten que sus áreas de poder declinan y sus roles dejan de tener el sentido que tenían (síndrome de nido vacío).
Se generan sentimientos de hostilidad que suele buscar su descarga bajo la forma de agresividad a otros o hacia si misma.
Cuando este sentimiento hostil deviene en deseo provoca transformaciones en la subjetividad.Promueve un alejamiento de aquellos modelos sobre los que construyo su subjetividad. Promueve el deseo de poder y de saber.
No es fácil que puedan generar otros deseos por que la cultura no ofrece representaciones variadas acerca de las mujeres como sujetos.
Cuando no encuentran resoluciones a sus crisis puede devenir en cuadros de melancolía, con deterioro de la vida psíquica, el aumento deautorreproches, la falta de sentido a la vida, con un incremento de tendencias al aislamiento y la marginación social.

Hay condiciones de vida enfermantes para la mujer, que hemos caracterizado en tres áreas:
1. Condición de maternidad: cuando es un trabajo privilegiado realizado en forma exclusiva y excluyente favorece la depresión.
2. Condición de sexualidad: cuando es mandato solo dereproducción en la mediana edad deja de tener sentido psíquico.
3. Condiciones de trabajo femenino: el trabajo de ama de casa es una condición enfermante sobre todo si se realiza con exclusividad y aislamiento.



Distingue dos grupos de mujeres:
▪ Tradicionales: son las que llegan a la mediana edad basando su subjetividad en los roles de genero, madre, esposa y ama de casa. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis mediana edad mabel burin
  • Crisis de la mediana edad
  • Crisis de la mediana edad
  • Nuevos alfabetismos, viejos problemas
  • Enfrentando el problema viejo con nuevas fuerzas
  • Ambito familiar, mabel burin
  • Crisis Mediana edad en la mujer
  • Crisis de mediana edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS