La Crisis De La Monarquía Española

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
La Crisis de la Monarquía Española
¿Es cualquier semejanza con España pura coincidencia?

Los disturbios desatados en Europa por Napoleón Bonaparte produjeron profundas transformaciones en lospaíses bajo el mando del emperador. Entre ellos, España. En el año 1808, se produce la caída de dicho país (y de sus colonias) en un período de mucha incertidumbre. A continuación demostraré lasrepercusiones que la crisis de España generó en el Virreinato del Río de la Plata.
La primera reacción del pueblo español fue la organización de Juntas de Gobierno en cada provincia, todas al mando de laJunta Central. ¿En qué medida los criollos imitaron la reacción del pueblo español en cuanto a su organización política frente a la crisis?

Hacia el año 1805, Gran Bretaña había consolidado suautoridad sobre los mares, por lo tanto, Napoleón, en el año 1806 impuso un bloqueo comercial que impedía la comercialización de los productos de Reino Unido con Europa. El único país que no lo aceptó fuePortugal, aliado de Inglaterra. “La circunstancia de que Portugal era la punta de lanza de la economía británica en el continente europeo hizo que Napoleón, consecuente con su propósito de aplastar aInglaterra, decidiera dominar el territorio portugués”.1 Entonces, el emperador de Francia decidió la invasión de Portugal mandándole un ultimátum. En el 1807 se firmó el Tratado de Fontainebleau,en éste se acordaba una invasión militar franco-española a Portugal donde España aprobaba el paso del ejército francés por su territorio. Por lo tanto, ocuparon Lisboa en noviembre de ese mismo año.De repente, el ejército francés que estaba situado en España, comenzó a ocupar el país. En mi opinión el Imperio español se muestra débil ante la invasión de su poderoso aliado. Mientras tanto,Napoleón le pide al rey, Carlos IV que abdicara a favor de su hijo, Fernando VII porque era más querido por la gente. Luego Napoleón hace abdicar por la fuerza a Fernando a favor de su hermano, José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de la monarquia española
  • Crisis De La Monarquia Española
  • Crisis De La Monarquia Española
  • La Crisis De La Monarquía Española
  • LA CRISIS DE L MONARQUÍA ESPAÑOLA
  • Monarquia española
  • LA MONARQUIA ESPAÑOLA
  • Monarquia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS