La crisis de las subprime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de las Subprime 2008

1.- Causas de la crisis

La crisis de las hipotecas subprime es una crisis financiera que se extiende por los mercados financieros, principalmente, a partir del jueves 9 de agosto de 2007. Si bien, su origen se remonta a los años precedentes (ya en el año 2000, se oía acerca de la inminencia de crisis financiera internacional que se cernía sobre los EstadosUnidos). Generalmente, se ha considerado al sector financiero el disparador y parte fundamental de la crisis financiera de 2008 y por consecuencia, de la crisis económica de 2008.
La banca hipotecaria en los Estados Unidos es la que comienza a mostrar los primero síntomas posteriormente ya a mediados del 2008, se extendió a la banca de inversión. De ahí a las bolsas de valores, y en su fasesubsiguiente, la crisis se transformó en crisis de la economía real, con claros efectos de rebote en toda la economía internacional. De ahí se traslada a crisis económica mundial.
La confluencia de otros eventos de particular nocividad para la economía estadounidense (tales como la subida de los precios del petróleo, aumento de la inflación y el estancamiento del crédito, entre otros),incrementaron el pesimismo global sobre el futuro económico estadounidense, hasta el punto de que la Bolsa de Valores de New York sucumbía diariamente ante rumores financieros.
Las primeras manifestaciones de la crisis se presentaron cuando Bear Stearns, que administraba fondos tipo hedge funds inmobiliarios, no pudo afrontar los retiros de los inversionistas. Bear Stearns tuvo que suministraralrededor de 1.600 millones de dólares, situación que propició la salida de su copresidente, Warren Spector. En marzo del 2008, en cuestión de días fue liquidado en el mercado abierto y posteriormente en un acto sin precedentes, la Reserva Federal maniobró el rescate de la entidad, la cual terminó siendo vendida a precio de oferta a JP Morgan Chase. El panorama se agravó aún más cuandoCourtrywide, prestamista hipotecario independiente en los Estados Unidos, solicitó una línea de crédito extraordinaria.
Instituciones financieras que estaban apostando a este mercado se vieron sumamente afectadas, hasta el punto de tener que reservar sumas importantes de sus ganancias para evitarse un grave problema. Fue el caso de HSBC, que subió las provisiones para préstamos subprime un 63%, a casi6.400 millones de dólares en la primera mitad del año.
El impacto de las hipotecas en crisis, provocó repercusiones más allá de la frontera de los Estados Unidos: las pérdidas de los bancos de inversión ocurrieron en todo el mundo. Las empresas comenzaron a negarse a la compra de bonos por valor de miles de millones de dólares, a causa de las condiciones del mercado. El Banco Federal delos EE.UU y el Banco Central Europeo trataron de reforzar los mercados inyectando fondos disponibles a los bancos (préstamos en condiciones más favorables). Las tasas de interés también fueron reducidas, en un esfuerzo para alentar el otorgamiento de préstamos.
Sin embargo, en el corto plazo tales ayudas no resolvieron la crisis de liquidez bancaria, puesto que los bancos carecían deconfianza entre sí, motivo por el cual existía la negativa del otorgamiento de créditos interbancarios. La falta de crédito a los bancos, empresas y particulares trajo consigo la amenaza de recesión, la pérdida de empleos, quiebras y por lo tanto un aumento en el costo de la vida.
Un ejemplo de lo planteado se evidencia en el Reino Unido con el Banco Northern Rock, este banco solicitó un préstamode emergencia para mantenerse a flote, lo que impulsó que más de 2000 millones de libras fueran retiradas por clientes preocupados. El banco más tarde fue nacionalizado. En los EE.UU, el casi colapso del Bear Stearns conllevó a una crisis de confianza en el sector financiero y el fin de los bancos especializados en la sola inversión.
2.- Consecuencia de la Crisis

a. Costo Financiero: La...
tracking img