La crisis de los 2 a los 3 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: San Juan de Pasto, Enero 16 de 2010

LA CRISIS DE LOS 2 A LOS 3 AÑOS
Cuando un niño o una niña está entre los dos y los tres años de edad, los padres notan un cambio fundamental en ellos.Si hasta entonces obedecía y se sometía con facilidad, ahora se vuelve “desobediente” y difícil de dirigir. Así plantea el niño los primeros conflictos a sus familiares, que no saben cómo actuar.Este primer enfrentamiento provoca en los padres desaliento, inseguridad y dudas. Un famoso psicólogo explica que “si hiciera una encuesta entre un grupo de padres de familia para determinar el periodopreescolar más difícil del niño, seguramente un alto porcentaje elegiría de los dos a los tres años.”.
Cuando se le pide algo a un niño de esa edad, responde: no, no quiero”. Y sus expresiones másfrecuentes y repetitivas son “yo quiero” y “yo quería”. Necesita imponer su voluntad ante todos, especialmente frente a sus hermanos y amigos, distingue muy bien entre lo mío y lo tuyo y riñe cuandole quieren quitar los juguetes.
Abandona definitivamente la mano que lo guía y protege y prefiere caminar solo, comer solo, salir de los apuros por sus propios medios. Todas éstas son necesidadesimperiosas. Trata de dominarse en público y de no exteriorizar sus emociones, especialmente el sufrimiento y el miedo. Es muy sensible al elogio y al castigo y sufre cuando lo reprenden.
Estenegativismo tan común que se le considera una característica típica del desarrollo del niño. A veces lo manifiesta en forma indirecta: ante una orden, simula no oír o comprender, para no verse en la necesidadde obedecerla. Se opone a la rutina diaria y le cuesta aceptar la realidad. Por ejemplo, si quiere comer más postre, puede negarse a aceptar que éste ya se acabó aunque tenga frente a él el platovacío.
El negativismo no es igual en todos los niños, pero en una u otra forma es normal que se manifieste en algún grado.
POR QUÉ SE NIEGA A TODO?
La oposición que muestra el niño de dos a tres...
tracking img