La crisis de los 40s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD DEL GRUPO4

F60.0 TRANSTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD [301.0]
La característica esencial del trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y parece en diversos contextos.Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en distintos contextos, como los siguientes:
* Sospecha sin base suficiente, que los demás se van aprovechar de ellos, les van hacer daño o las van a engañar.
* Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o de lafidelidad de los amigos y socios.
* Reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan valla a ser utilizada en su contra.
* En las observaciones a los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.
* Alberga rencores durante mucho tiempo.
* Percibe ataques a su persona o a su reputación que no sonaparentes para los demás y esta predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar.
* Sospecha repetida e injustificadamente que su conyugue o su pareja le es infiel.
Estas características no parecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno en el estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de unaenfermedad médica. Son personas con la que generalmente es difícil llevarse bien y suelen tener problemas en las relaciones personales. Aunque a veces parecen objetivos, racionales y no emotivos, con mayor frecuencia muestran una gama afectiva lábil en la que predominan las expresiones de hostilidad, obstinación y sarcasmo, no confían en los demás, tienen una necesidad obsesiva de serautosuficientes y un fuerte sentido de autonomía; tratan de confirmar sus concepciones negativas preconcebidas respecto a la gente o a las situaciones que les rodean atribuyendo malas intenciones a los demás que son proyecciones de sus propios miedos. Los individuos con estos trastornos pueden experimentar episodios psicóticos muy breves (que duran minutos u horas) sobre todo en respuesta al estrés. Enalgunos casos en trastorno paranoide de la personalidad aparece como antecedente premórbido de un trastorno delirante o una esquizofrenia; los trastornos de la personalidad con más frecuencia se presentan conjuntamente con el trastorno paranoide de la personalidad parecen ser el esquizotipico, el esquizoide, el narcisista, el trastorno por evitación y el limite.
Algunos grupos étnicos presentan tambiéncomportamiento relacionados con su cultura que pueden malinterpretarse como paranoides, este trastorno puede manifestarse por primera vez en la infancia o en la adolescencia a través de actitudes y comportamientos solitarias, relaciones escasas con los compañeros, ansiedad social, bajo rendimiento escolar, hipersensibilidad, pensamiento y lenguajes peculiares y fantasías idiosincrásicas. Se haseñalado que la prevalencia de dicho trastorno es del 0.5-2,5% en la población general, del 10-30% en los hospitales psiquiátricos y del 2-10% en los pacientes psiquiátricos ambulatorios.
El trastorno paranoide de la personalidad puede diferenciarse del trastorno delirante, tipo persecutorio, la esquizofrenia, tipo paranoide, y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos; pararealizar un diagnostico adicional de trastorno paranoide de la personalidad, el trastorno de la personalidad debe haberse manifestado antes de iniciarse los síntomas psicóticos y ha de persistir cuando los síntomas psicóticos estén en remisión, este trastorno ha de distinguirse del cambio de la personalidad debido a una enfermedad medica. El trastorno paranoide de la personalidad solo se debe...
tracking img