La crisis de los años treinta y su repercusión en la economía colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de los años treinta y su repercusión en la economía colombiana


La gran crisis internacional de los años treinta tuvo un gran efecto sobre las instituciones de lospaíses desarrollados y también sobre las apenas crecientes economías latinoamericanas. En el caso de la economía colombiana estas crisis agudizo el intervencionismo del estado Asia la industriamanufacturera y las nuevas fuerzas sociales.
Se ha señalado, que la crisis no afectó tan drásticamente a Colombia como a otros países de América Latina. Ello es relativamente cierto. Sin embargo, no puedenegarse que la depresión incidió profundamente en todos los aspectos de la vida del país.
El café experimentó un descenso en el mercado mundial del 50% entre comienzos de 1929 y enero de 1930. Ellocondujo a la crisis de todo el comercio exterior del país. Hacia 1932 el valor del total de las exportaciones bajó casi dos veces y las importaciones descendieron en más de cuatro veces en comparacióncon 1929

La fuerte reducción en la entrada de divisas por concepto del comercio exterior trajo el desequilibrio financiero. Colombia acudió para el pago de sus compromisos en el exterior, al oro.Para diciembre de 1931 las reservas del metal precioso en el Banco de la Republica bajaron en casi cinco veces. Hacia 1933 el curso oficial del oro había bajado en comparación con el nivel de 1928. Laproducción industrial bajó en relación con la ausencia de inversiones en el sector durante el período. La inversión en maquinaria y equipo descendió en 1930.

La crisis de 1929 a 1933 tuvo algunasconsecuencias en Colombia prácticamente a causa de la gran dependencia Asia el capital extranjero especialmente al capital norteamericano.

La situación de las masas populares se vio profundamenteafectada porque los empresarios optaron por bajar los salarios. El desempleo creció en proporciones alarmantes el número de desocupados que creció a medida que avanzaba la crisis.

En otros...
tracking img