La crisis de los misiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LA CRISIS DE LOS MISILES DESDE LA PERSPECTIVA DEL REALISMO POLÍTICO.

En octubre de 1962, el mundo entero padeció una de las crisis más importantes de los últimos tiempos, como fue la denominada “crisis de los misiles”, que estuvo cercana a originar una tercera guerra mundial, considerando la situación internacional vigente. ¿Cuáles son los motivos por los que surge la crisis y cómose resuelve ésta? Consideramos que los principios e ideas del Realismo Político estuvieron presentes en toda aquella problemática internacional.

Durante la denominada Guerra Fría, tanto soviéticos como norteamericanos evitaron una confrontación armada directa, en lo que se ha denominado la “coexistencia pacífica”, que durante varias décadas implicó inclusive gestos amistosos entre el Este y elOeste. Sin embargo, esta coexistencia pacífica estuvo a punto de ser quebrantada mediante la crisis originada por la presencia de misíles soviéticos en territorio cubano, esto es, a tan sólo 145 kilómetros de territorio norteamericano. Cabe señalar, a modo de contexto, que la “guerra fría” se ha interpretado como una elaboración ideológica: según la interpretación convencional, la guerra fríaconsistió en un enfrentamiento entre dos potencias; sin embargo, existe una versión ortodoxa, que sostiene que el factor impulso de la guerra fría ha sido la agresividad soviética que los EE.UU. pretendían contener, en tanto que una variante crítica sostiene que la percepción de una amenaza soviética era exagerada. En todo caso, las doctrinas esenciales que guiaron la política de los EE.UU. fueronla contención y la disuasión o, más ambiciosamente, el repliegue de la URSS.

En el año 1962 había en Cuba 42 mil soldados soviéticos más aproximadamente 300 mil soldados cubanos. Según el mismo Fidel Castro, las tropas soviéticas estaban en Cuba para repeler una nueva invasión como la de Playa Girón.

Los servicios de inteligencia norteamericanos detectaron el emplazamiento de misiles enCuba. El Presidente Kennedy toma contacto con su par soviético, Nikita Jruschov (o Krushev), quien señala que dichos cohetes eran armas defensivas y no estratégicas. Se trataba de 192 misiles, y el general a cargo podía utilizarlas aún sin consultar a Moscú. Kennedy consulta al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de USA, quienes aconsejan el bombardeo masivo de la isla, idea que posteriormente sedesecha y se procede al bloqueo naval de la isla, con 183 buques de guerra. Kennedy terminó inclinándose hacia el bloqueo naval de Cuba, fundamentalmente debido a la peligrosidad que implicaría optar por un ataque inmediato a las instalaciones de misíles en la isla cubana, que además daba la posibilidad a los soviéticos de atacar Berlín. Hasta ese minuto (20 de octubre) la crisis no era conocida anivel mundial, situación que se prolongó hasta el día 22, cuando Kennedy lo informa por televisión. 23 buques de guerra soviéticos se dirigen a Cuba, por lo que la tensión internacional era fuerte. En la ONU, el 25 de octubre se efectúa un debate sobre las pruebas que EE.UU presentó como evidencia de la existencia de misiles, negadas por el embajador soviético. El día 27 de octubre, se derriba unavión U2 (espía) norteamericano, causando la muerte del oficial a cargo.

En el momento de máxima tensión, Jruschov le envía a EE.UU una proposición, sin consultar a Cuba. Proponen retirar los misiles si EE.UU retira sus cohetes Júpiter de Turquía. Dicho trato fue aceptado el 28 de octubre, dando fin a la crisis. De esa decisión Cuba se entera por la prensa. Al decir de Fidel Castro, “noestábamos en contra de una solución porque lo importante históricamente era evitar un conflicto nuclear… (los soviéticos) carecieron de serenidad y firmeza. Por una cuestión de principios debieron consultar con nosotros… Si nosotros hubiéramos participado en las discusiones, quizás las condiciones hubieran mejorado. No hubiera permanecido la base naval de Guantánamo, no se hubieran mantenido los vuelos...
tracking img