La Crisis De Los Tulipanes

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
La crisis de los Tulipanes
La crisis de los tulipanes fue la primera gran burbuja económica de la historia moderna. Ocurrió en un periodo de gran prosperidad en los Países Bajos, que sumado a quelas flores se convirtieron en símbolo de ostentación de riqueza, desembocó en una locura compradora  de tulipanes durante varios años, llegando a provocar la primera gran crisis financiera de lahistoria reciente. Entre estas flores, el tulipán era el mayor exponente de riqueza, gracias a las variaciones inexplicables que surgían en algunos de sus bulbos, resultando bulbos multicolores eirrepetibles.
El exotismo de los bulbos de tulipán provocó una euforia productora y compradora, provocando que los precios de los tulipanes aumentasen exponencialmente. Todo el mundo quería invertir entulipanes, era un mercado siempre al alza, nadie podía perder. La gente incluso llegó a dejar sus trabajos para dedicarse al cultivo de tulipanes.
En 1623 un solo bulbo de tulipán se podía llegar a venderfácilmente por 1000 florines, mientras que el sueldo medio anual de un holandés era de 150 florines. Una tonelada de mantequilla valía 100 florines. El récord de precio lo batió el bulbo de tulipán SemperAugustus en 1635, cuando un sólo bulbo se llegó a intercambiar por una lujosa mansión en el centro de Amsterdam, otro de estos bulbos se vendió por 6000 florines.
Se publicaron cientos de catálogos detulipanes, incluso se dejaron de cultivar otros productos para cultivar tulipanes, todo el mundo quería participar en este lucrativo negocio. Todas las clases sociales querían invertir en el negociode los tulipanes, desde mercaderes, hasta artesanos y albañiles. La locura se había desatado. Entonces el mercado de los tulipanes entró en la bolsa de valores. Todavía nadie se percataba que losdesorbitados precios no tenían sentido y que podía producirse una crisis de los tulipanes.
Pronto, el negocio de los tulipanes dejó de ser un producto de temporada como el resto de los cultivos y pasó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de los tulipanes
  • Tulipanes
  • Tulipanes
  • tulipanes
  • Tulipanes
  • tulipanes
  • Tulipanes En Diciembre
  • tulipanes en diciembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS