La crisis de suez.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de Suez.

En la década del 30 muchos países árabes habían conquistado su independencia de Gran Bretaña o de Francia. Sin embargo, estos dos países europeos mantuvieron su influencia en lazona ya fuera por alianzas políticas o económicas.

Ya en la década del 50 varias monarquías constitucionales y regímenes republicanos árabes fueron derrumbados por golpes militares de inspiraciónnacionalista. En Egipto, el rey pro occidental fue derrubado por Gamal Abdel Nasser en 1953, quien procuró instalar una política nacionalista y pan-árabe. Su primer maniobra política fue declarar laguerra contra el recién creado estado de Israel, que según su criterio, había humillado a los árabes en la Guerra de Independencia Israelí. Con el clamor de otros países árabes para una nueva investidacontra los judíos, Nasser se alió a Jordania y a Siria.

En esta misma época, Nasser había declarado sus intenciones de nacionalizar el Canal de Suez que era controlado mayoritariamente porfranceses e ingleses. Esto preocupó a ambas ex colonias, que necesitaban del canal para mantener sus intereses coloniales en Asia y Africa. Fue así que Francia, el Reino Unido e Israel firmaron una alianza ydeclararon la guerra al Egipto de Nasser. Los europeos lanzaron bombas y paracaidistas en lugares estratégicos, mientras los israelíes cuidaron de la invasión terrestre, ocupando la península deSinaí en pocos días.

La guerra en Egipto perturbó la paz mantenida entre Washington y Moscú. Eisenhower criticaba la represión en Budapest, Hungría y tuvo que probar que estaba en contra de la invasióna Israel. Los Estados Unidos trataron de hacer cambiar de idea a los europeos, al tiempo que Jruschov exigía respuestas. Los Estados Unidos inclusive, trataron de llevar la solicitud de retirada delas tropas de Egipto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 30 de octubre de 1956, pero Francia y Gran Bretaña vetaron esta solicitud. Por otro lado, la Unión Soviética estaba a favor de...
tracking img