La crisis del '29

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
La Crisis del '29. Viva la bolsa
Lo que sucedió en 1929 actualmente lo toman como referencia para comparar otras crisis. China y Asia desde hace poco mas de 5 años registran la tasa de crecimiento media más elevada del mundo con balanzas comerciales muy favorables, reservas de ahorro considerables y excedentes presupuestarios, las monedas nacionales se revalorizan y la inflación está dominada.Sin embargo sucede un crack bursátil de una amplitud considerable. La onda de choque parte de Tailandia este país sufre de una caída de las exportaciones, que provoca un cambio en la confianza de los inversores. Las entradas de divisas se frenan y acaban por no cubrir las salidas. La mayoría de las crisis modernas en un mundo casi completamente globalizado, tienen como origen una serie deproblemas que están bastante ligados. Comienzan por un exceso de créditos de los sistemas bancarios. Es un comportamiento irresponsable de la banca del país donde se inicia la crisis. De pronto como el capital es muy nervioso e inestable, prestamistas e inversores se dan cuenta; quieren recuperar su dinero y los bancos nacionales o las entidades financieras no tienen suficientes reservas.
Lapérdidade confianza de los mercados financieros afecta a toda la región. En cada país banqueros y empresarios compran masivamente dólares para asegurarse, acentuando asíla propia caída de sus propias divisas. La crisis alcanza las Filipinas, a Indonesia y luego aMalasia a pesar de su solidez aparente. Después Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur forman parte del primer mundo. Sin embargo en unos meses todaslas monedas sin excepción del Sudeste Asiático, pierden entre un 40% y un 70% de su valor. Se repite el mismo esquema, crisis de confianza de los inversores extranjeros, retirada del capital, caída de valores bursátiles, hundimiento de la moneda y derrumbamiento del sistema bancario. Las empresas ya no pueden pedir más dinero. La producción se detiene, las quiebras se multiplican y millones depersonas se encuentran sin empleo.
Lo que paso en 1997, fue un impacto de un mundo de capitales libres, algo común sobre todo en los países en vías de desarrollo. Las estructuras han evolucionado en el seno de esos países con un gran éxito, pero no se han adaptado de forma adecuada, o lo han hecho de modo muy limitado a las consecuencias de los movimientos del capital libre.
La gran depresiónse produjo por una acumulación de grandes errores, de grandes desastres. El jueves 24 de octubre de 1929, la bolsa de Nueva York registra una caída del 13% del índice Dow Jones, un record para la época. Esta jornada de pánico y de destrucción de riquezas paso a la historia como el jueves negro.
Para 1921 en EE.UU la economía evoluciona, pero la agricultura permanece apartada de esta evolución.El aumento de productividad y la nueva competencia de países como Australia o Argentina, provocan la caída permanente de los precios mundiales. Los stocks se acumulan y los pequeñosagricultores no pueden con las deudas, la depresión agrícola crónica debilita al sistema y testimonia que dos mundos muy diferentes viven a ritmos casi incompatibles.
Europa apenas puede seguirse la carreraestadounidense de la prosperidad. Europa central heredera de la monarquía austrohúngara no se recupera de la ruptura de ese gran mercado antes unificado. Alemania está peor aún, debido al enorme peso de las indemnizaciones de guerra que tiene que pagar a los aliados según el tratado de Versalles, registra la hiperinflación en 1923. En noviembre eran necesarios 400 millones de marcos para comprar un dólar.A partir de 1924 la ayuda financiera americana le permite enderezar la moneda y pagar las indemnizaciones a ingleses y franceses quienes gracias a este dinero, pueden reembolsar sus deudas de guerra e a EE.UU. Estas maniobras financieras relanzan poco a poco la economía Alemana.
Inglaterra no reencuentra su posición como potencia mundial dominante a pesar de las apariencias de un imperio aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del 29
  • Crisis del 29
  • Crisis 29
  • Crisis 29
  • Crisis Del 29
  • La crisis del 29
  • crisis 29
  • La crisis del 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS