La crisis del 2001-2002 en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía:

La crisis del 2001-2002 en Argentina:
consecuencias macroeconómicas

Introducción
Luego de una crisis desatada en Diciembre de 2001, ya sea por falta de liderazgo político, un sistema de convertibilidad que duró casi 10 años, privatización agresiva de empresas estatales, aumento irracional de la deuda externa, corrupción y fuga de capitales entre muchas otras razones.Argentina enfrenta un duro período de su historia durante el 2002 y poco a poco comienza a recuperarse y a tomar estabilidad. A continuación veremos cómo se fueron dando esas fluctuaciones durante el período 2001-2004.
Año 2001:
El PIB registra una desaceleración de 4.5% y acarrea un aumento del desempleo, provocando una deflación del IPC.
El  salario público se vio afectado por un recorte del 13%, aligual que las jubilaciones. De todos modos, la recesión cada vez más profunda siguió disminuyendo la recaudación, tanto del gobierno federal como de los gobiernos provinciales, varios de los cuales comenzaron a emitir papeles al portador que circulaban como dinero de emergencia.
En noviembre de 2001 el presidente Fernando De la Rua renuncia debido a problemas sociales dados bajo la crisisviviente en el país.
La recaudación del IVA disminuyó cerca de un 20%. Los ingresos correspondientes a impuestos a las ganancias y al patrimonio se redujeron un 10%, luego de varios años de continuo incremento.
El descenso de la recaudación se vio contrarrestado por la baja comparativamente moderada de los impuestos a los combustibles y a la venta de determinados productos, como también a laimposición de un gravamen sobre créditos y débitos en cuenta corriente, que aportó más del 10% de la recaudación en el segundo semestre. Esta contracción de los ingresos públicos se acentuó además a lo largo del año, de tal modo que en el cuarto trimestre de 2001 fue cercana al 17%.
Durante el año 2001, la política monetaria se vio afectada por problemas cada vez más complejos, atribuibles a la gravesituación fiscal.  La cantidad de dinero se redujo marcadamente a lo largo de 2001 (-20%).
Por el lado externo, durante ese año, las exportaciones de bienes tuvieron un valor ligeramente superior al del 2000, lo que se debió a un aumento del volumen cercano al 5%;  El descenso de las importaciones en 2001 fue especialmente marcado en el caso de los bienes de capital (-29%), aunque también disminuyeronnotablemente las compras de bienes intermedios y de consumo. 

Año 2002:
Argentina atravesó una crisis económica de gran magnitud, ya traía rasgos del año anterior pero esta vez se desarrolla mas fuertemente (-10.9%) con graves perturbaciones financieras y disminución de pagos sobre parte de la deuda pública. La convertibilidad había sido base para legitimidad política, pero en los últimosaños enfrentaba desequilibrios macroeconómicos crecientes en un modelo  de recesión. En los primeros meses de ese año se sintieron fuertemente las perturbaciones originadas, en buena medida, por los efectos patrimoniales de la subida del tipo de cambio en una economía en la que la mayor parte de los activos financieros estaban denominados en dólares.
Pero esta inflación favoreció en cuanto a lasexportaciones  ya que hacían aumentar los ingresos. La actividad real aumentó levemente en la segunda mitad del año, sobre todo por los incrementos de la producción de actividades ligadas al comercio exterior.
En los últimos meses del 2002, el mercado de divisas operó con bastante estabilidad, y el Banco Central acumuló reservas a un tipo de cambio declinante. Esto contribuyó a una franca reducciónde las variaciones de precios.
Tras una caída del 11% en el año 2002, el producto interno bruto (PIB) de Argentina creció casi un 9% en el 2003 y continuó incrementándose. En el 2003, a pesar del considerable repunte del consumo, el coeficiente de ahorro nacional se mantuvo en torno al 20%, cifra similar a la del 2002 y superior al promedio 1993-2001. En el repunte de la actividad se destacan...
tracking img