La crisis del 2008 en eu

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
ORIGENES DE LA CRISIS DEL 2008.
DE LA CRISIS A LA RECUPERACIÓN, CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS DE LA GRAN RECESIÓN.


Introducción
La crisis financiera de finales de 2008 fue la chispa que encendió la desaceleración económica más grave desde la Segunda Guerra Mundial. En los años venideros, la Gran Recesión, como se le ha llamado, seguirá afectando las economías con secuelas como eldesempleo y la deuda pública.

Todo inicia con el efecto de recurrir a préstamos, tanto en Estados Unidos como en otros países, se volvió relativamente barato, sobre todo por las vastas entradas de dinero provenientes de economías emergentes como China. Es decir, había abundancia de recursos listos para prestarse.
Lo segundo que cambió fueron los propios bancos: se mostraron cada vez más dispuestosa correr mayores riesgos esperando obtener grandes dividendos. Sin embargo, las instituciones bancarias en realidad no se arriesgaban, pues gracias a hábiles innovaciones financieras pudieron atomizar préstamos en tantas partes que, aunque él no lo pagara (cosa que sucedió), la pérdida se esparciría tan ampliamente que nadie lo resentiría. Mejor aún: el banco podía vender el crédito a un terceromucho antes de que empezara a tener problemas. Además, si una persona no podía saldar sus deudas, tenía la posibilidad de vender su casa con ganancia; después de todo, los precios de los inmuebles no habían disminuido en Estados Unidos desde la década de 1930.
Durante un tiempo pareció que el riesgo estaba tan bien administrado que no suponía ninguna amenaza, como sucedía antes. Era tan normaldar y recibir créditos que casi todo mundo lo hacía. Hacia 2005, en Estados Unidos hubo solicitudes de préstamos por $750 mil millones y los deudores ponían como garantía el valor de sus casas; esa cifra era casi siete veces mayor a la de 10 años atrás. Al fin y al cabo, nada podía salir mal.
Otra consecuencia de la recesión fue la deuda. Los gobiernos requirieron grandes préstamos durante lacrisis para mantener a flote las instituciones financieras y estimular la actividad económica. En 2011, en general la deuda de los gobiernos en los países de la OCDE fue equivalente a cerca de 100% del PIB; es decir, el valor de su producción total de bienes y servicios.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reúne a los principales países industrializados comprometidoscon la democracia y la economía de mercado para abordar los desafíos económicos, sociales y de gobierno fundamentales en la economía globalizada.
Los orígenes de la OCDE se remontan al Plan Marshall, que sirvió para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces, la misión era trabajar en pro del crecimiento económico sostenible y el empleo, así como elevarla calidad de vida de las personas. Éstos siguen siendo los objetivos centrales de la OCDE, la cual también trabaja para hacer posible un crecimiento económico sólido, tanto para sus miembros como para los países en desarrollo, y busca ayudar a incrementar el comercio global no discriminatorio.
Con esto en mente, la OCDE ha forjado lazos con muchas de las economías emergentes; comparte susconocimientos especializados y puntos de vista con más de 100 países y economías en el mundo.
En los últimos años, la OCDE emprendió un proceso de ampliación; invitó a varios países a iniciar conversaciones con miras a unírsele. A cuatro Chile, Estonia, Israel y Eslovenia— se les invitó a adherirse en 2010, en tanto que continúan las negociaciones con un quinto país: Rusia. Además, ha empezado unproceso de trabajo ampliado con cinco economías emergentes: Brasil,
China, India, Indonesia y Sudáfrica. Los números son esenciales en el trabajo de la OCDE, pues constantemente avalan las recomendaciones de sus políticas, basadas en evidencia. La OCDE es una de las principales fuentes de datos comparativos sobre temas que van desde los indicadores económicos hasta la educación y la salud. Dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS EU
  • Analisis De La Crisis Economica De Eu En 2008
  • pelicula 2008 reseción EU
  • la crisis del 2008
  • Crisis 2008
  • Crisis 2008
  • crisis 2008
  • Crisis 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS