La crisis del 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis Del 29
En los años 20 la prosperidad y el optimismo se sentían por todas partes. Eran los años de las de las personas consumidoras. Se creía alcanzada la meta de ser una sociedad adinerada, como diría Galbraith, “los más ricos se enriquecieron mucho más deprisa que los pobres dejaron de serlo”. El clima de confianza se tradujo en la compra de acciones de las empresas industriales porparte de un gran número de la población, personas comunes y corrientes que podían acceder a la compra de estas mediante préstamos que le facilitaban las instituciones financieras y los corredores de bolsa Además los norteamericanos desplegaron un asombroso afán de enriquecerse rápidamente y con un mínimo esfuerzo. Su excesiva dependencia de los créditos provocó una larga crisis mundial, conocidacomo "crack del 29" ó “jueves negro”, que disparó el desempleo y la pobreza.
El auge del que gozaba la economía de los estados unidos de Norte América en los años 20 era muy buena los negocios que se hacían eran rápidos y beneficiosos. Había muchos pequeños ahorradores que decidieron invertir en la bolsa de valores, e hicieron de ello su forma de vida. Los agentes de bolsa prestaban a susclientes tomando como garantía los propios títulos comprados, y, a su vez, pedían prestado a los bancos para comprar esos títulos, pues con las ganancias de la bolsa se podía pagar los créditos y sus intereses. Esta situación ya no podía podía continuar así, ya que dependía exclusivamente del alza de la bolsa, y ésta era ficticia, por la especulación y del mantenimiento de la creencia de que la economíade los Estados Unidos era inquebrantable y que persistiría por siempre.
Esta especulación se daba por diversas características que mostraba la economía en ese entonces entre las cuales podemos destacar: :
.La inflación monetaria, que dio como resultado una política de dinero barato y facilidad de créditos porlo que cualquier persona podía acceder estos aun sin tener algo que los respaldase para poder pagarlos. .
.La estructura bancaria, que estaba formada por múltiples y pequeños bancos, cuya supervivencia financiera dependía del alza de los valores de bolsa. Además no existía control estatal ninguno sobre los bancos. ..La psicología de las masas, convencidas de que el sistema era seguro, alentadas, por capitalistas y políticos que no sabían o no querían acabar con ese estado de supuesta prosperidad.
Estos indicios hacían que las familias acudieran cada vez más a los bancos por préstamos para invertir en bolsa y compraracciones; familias que pasaron a tener dinero de la noche a la mañana y sin mucho esfuerzo, familias que tenían dinero pero que no conocían el mecanismo de funcionamiento de la bolsa, que a la larga hizo que lo perdieran todo.
Pero algo catastrófico se acercaba. Los capitalistas realizaban muchas especulaciones en la Bolsa de Nueva York, vendiendo acciones de empresas a precios muy por encima de suvalor real al tener muchos compradores. Pero a medida que se evidenció la crisis económica, los precios de la acciones comenzaron a caer bruscamente, razón por la cual muchos accionistas se desesperaron por venderlas Llegando el momento en que estas acciones no tuvieron valor.
El jueves 24 de octubre de 1929 conocido como “JUEVES NEGRO”, se produjo el crash de la bolsa de Wall Street. Más de13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar Esto llevó a que la gente entrara en pánico, y quienes poseían dinero en cuentas bancarias corrieron a retirarlo. Los bancos no eran capaces de hacer frente a este problema, y además, como en los...
tracking img