La Crisis Del 29

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES
TRONCO COMUN




“La Crisis de 1929”

HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL

ALUMNO:
DARÍO ALBERTO MÁRQUEZ BORBÓN

MAESTRA:
YESSICA LUGO MEDINA


TIJUANA, BAJA CALIFORNIA 1 DE JUNIO DE 2012


La crisis de 1929

Todo comenzó cuando terminó la Primera Guerra Mundial en 1918, entonces EstadosUnidos había sacado jugosas ganancias de la exportación de armamento y materiales a Europa.
Europa quedó devastada debido a la gran magnitud y alcance del desastre causado por la guerra. Por lo que requirió de un proveedor tanto de capital como de materiales para su reconstrucción. Estados Unidos fue este proveedor, favoreciéndose económicamente aun más de este acontecimiento bélico.
Tambiéndurante esta época (años veinte) surgieron una serie de innovaciones tecnológicas en la industria que favorecían la producción y disminuían su costo, por ejemplo en la industria automotriz la implementación de la producción en serie de los autos Ford. También se introdujo el pago a plazos lo cual estimulaba el consumo, ya que los productos que eran caros como el automóvil, el teléfono y loselectrodomésticos se pusieron al alcance de la población popular.
Todo estos factores provocaron un gran aumento en el consumo y un auge en la economía norteamericana durante 1922 hasta 1929, periodo denominado los felices años veinte.
Pero entre todo esta prosperidad una burbuja estaba creciendo en el Mercado Bursátil, un crecimiento exagerado en la bolsa de valores que nadie sospechaba que aunado aotros factores tendría repercusiones en la economía mundial de carácter histórico.

Debido a la sobreproducción, caída de las exportaciones de Estados Unidos hacia Europa y al exceso de endeudamiento que tenían los inversionistas en la Bolsa de Valores, el crecimiento era insostenible. El 24 de octubre de 1929, el día denominado el “jueves negro” fue el día que estalló la burbuja y la bolsa cayóestrepitosamente. Siguiéndole las caídas del lunes y martes negro, lo que provocó que terminara de reventarse esta burbuja de los felices años veinte y empezara la famosa Gran Depresión.
Primero los inversionistas de la Bolsa tuvieron pérdidas catastróficas, los bancos empezaron a pedir de regreso su dinero prestado y los deudores no tenían con que cubrir estas deudas. Así los bancos se fuerondescapitalizando, la gente al conocer que los bancos no tenían dinero empezaron a sacar su dinero desesperadamente de estos, y como sabemos que los bancos solo mantienen un pequeño porcentaje de su total de depósitos como reservas, pues esto los llevó a la quiebra. Más de nueve mil bancos quebraron entre 1930 y 1933, lo que representaba el 50% de estos. Ante esta situación el presidente Hoover comoparte de su operación de rescate intentó frenar la crisis con el acto de tarifas Smoot-Hawley el cual aumentaba en promedio los aranceles norteamericanos un 53%. Los Gobiernos Europeos respondieron haciendo lo mismo, adoptando políticas proteccionistas y cerrando sus mercados con el propósito de apoyar sus industrias nacionales, pero que al final perjudicaron más el comercio mundial.
De enero de1929 hasta el mismo mes de 1933 el comercio mundial se contrajo de 2,998 millones de dólares hasta 992 millones de dólares.
El gobierno norteamericano adopto otra serie de medidas para intentar contrarrestar esta catástrofe como fue el aumento de los impuestos, disminución del gasto público y el aumento de las tasas de interés. Como resultado de esta estrategia la tasa de desempleo llegó a sunivel más alto de la historia de Estados Unidos que es del 25%, lo que representa que una de cada cuatro personas esté desempleada. El producto interno bruto cayó entre 1929 a 1933 un 26.6%. Hubo una deflación del 25% en los precios durante el mismo periodo. Sin mencionar la caída más brutal que ha sufrido el índice del Dow Jones de una pérdida del 89.2% entre el 3 de septiembre de 1929 al 8 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del 29
  • Crisis 29
  • Crisis 29
  • Crisis Del 29
  • La crisis del 29
  • crisis 29
  • La crisis del 29
  • crisis del 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS