La crisis del 31, fascismo italiano, totalitarismo fascista, totalitarismo nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DE LOS AÑOS 30.
En la década de 1920 la economía europea se recupero gracias a la ayuda de EEUU lo que se tradujo en una relación de dependencia.
EEUU en la década de 1920 conoció unaeconomía de consumo, se solía recurrir al crédito para las compras.
Los capitales disponibles no fueron invertidos en la producción de bienes (economía real) sino en la bolsa (especulación). Losbeneficios que proporcionaban a la bolsa atrajeron hasta a pequeños inversores. Se produjo entonces un distanciamiento excesivo de la economía especulativa respecto a la real, mientras el Gobierno nointervenía de acuerdo con su ideología liberal, según la cual el mercado tenía sus propias normas de funcionamiento.

LA GRAN DEPRESION.
En octubre de 1929 se produjo el crack de la bolsa de Nueva Yorken Wall Street (sede de la bolsa de NY). Millones de personas perdieron sus fortunas y sus ahorros.
El efecto se extendió al resto de Europa y Japón, los estadounidenses recuperaron los capitalesinvertidos en Europa, lo que agravó aún más la crisis europea. Las inversiones cesaron, hecho que provocó:
·Cierre de empresas
·Quiebra de los bancos
·Trabajadores en paro
·cierre de fábricas ynegocios
·Desempleados.
Se produjo una depresión económica sin precedentes.

NEW DEAL.
Estados Unidos fue uno de los países mas castigados, el nuevo presidente demócrata Franklin Delano Rooseveltpresento un programa económico y social llamado New Deal (nuevo trato) para salir de la crisis, que consistiría en la interevencion des Estado en la actividad económica.
Medidas:
1. Ayudas agrícolascon el fin de lograr la subida de los precios agrícolas
2. Subsidios de desempleo (apuntarse al paro)
3. Aumento del salario de los obreros y disminución del horario laboral.
4.Intervencionismo del estado en los bancos.
5. Inversiones en obras públicas.
Con esta política económica y social, Roosevelt logro una recuperación PARCIAL de la economía estadounidense. Algunos sectores...
tracking img