La crisis del antiguo regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN (1808-1833)

1.- Reinado de Carlos IV
Al morir Carlos III le aconseja a su hijo y futuro rey Carlos IV que mantenga a algunos de sus ministroscomo Floridablanca, Jovellanos y el Conde de Aranda para que sigan manteniendo sus pequeñas reformas en el país. Al estallar en 1789 la revolución francesa, el monarca decidedestituir a estos ministros que eran ilustrados y nombrar a Manuel Godoy, un militar de ideas despóticas, como valido de la corte.
Tras la ejecución de Luis XVI de Francia, todas lasmonarquías absolutas de Europa (Rusia, Prusia, Austria y España) y el Reino Unido declaran la guerra a la Francia revolucionaria. España sufrio una gran derrota y firma con Francia Lapaz de Basilea (1795).
Durante el gobierno de El directorio en Francia de carácter moderado, España decide retomar sus relaciones con este para así verse beneficiado en distintospactos con el gobierno de Napoleón. España y Francia entraron en conflictos con Inglaterra y en la batalla de trafalgar (1805) dirigida por el capitán Nelson, la armadafrancoespañola cayó derrotada.
Este desastre naval llevó a la hacienda Real a la bancarrota y antes esta situación Godoy decidió aumentar los impuestos y la expropiación de tierras a laiglesia con lo que los estamentos privilegiados se mostraron contrarios a Godoy. Los impuestos sobre el campesisinado y las grandes hambrunas también provocaron descontentos en lapoblación que se posicionó en contra del valido.
En 1807 Godoy firma con Napoleón el Tratado de fontainebleau que permitia a este ultimo el paso de sus tropas por España para atacarPortugal (aliada de Inglaterra) que luego se repartiría entre Francia y España y se crearía un pequeño principado para Godoy. El 18 de marzo de 1808, estalló el motín de aranjuez
tracking img