La crisis del banex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del BANEX
*Saltó de ONG a banco, negocio iba tan bien, que industrias de microfinanzas relajaron los controles
Iván Olivares | 21/6/2010
La crisis del Banco del Éxito, acentuada por titulares en los medios que crearon temor entre los ahorrantes –aunque sus depósitos están garantizados por el Banco Central- es el resultado natural de años de crecimiento desmedido, combinado con lacrisis financiera global, y una débil supervisión por parte de la Superintendencia de Bancos, opina Arturo Grigsby, Director del Instituto de Investigación Nitlapán, adscrito a la UCA.
Una fuente bancaria que conoce de cerca la historia reciente del BANEX, explicó que éste llegó hasta esa situación “por que se había especializado en zonas rurales y tenía una alta concentración en crédito ganadero(30%), así como en zonas agrícolas, rurales, etc., correspondiente con su filosofía de ayudar a las personas donde la banca no estaba presente en ese momento”.
“Al entrar el Movimiento No Pago en las zonas rurales y ganaderas se contaminó toda la cartera. La situación empeoró cuando los No Pago llegaron a amenazar a los que sí pagaban y la gente veía que la Policía no los detenía, los jueces nolos procesaban y el presidente [de la República] los apoyaba, lo que destruyó la cultura de pago cimentada por años en esas regiones”, añadió.
Grigsby no niega que el aliento presidencial que recibieron los deudores que estaban en mora, y que después derivó en el denominado ‘Movimiento No Pago’, en efecto dañó el ejercicio de varias instituciones de microfinanzas, pero opina que “el debate estámuy concentrado en los No Pago”.
A su juicio, el análisis debería comenzar una década atrás, cuando las entidades de microfinanzas se volvieron tan rentables y confiables, (en especial las nicaragüenses) que comenzaron a ser sujeto de crédito de bancos extranjeros y fondos privados de inversión, dando el salto de ONG sin fines de lucro, a empresas especializadas en manejar y colocar fondos.Nicaragua venía de sufrir el cierre de su banca de fomento y de créditos pequeños (el Banco Nacional de Desarrollo y el Banco Popular, respectivamente), lo que dejó el campo abierto para el crecimiento de las ONG que ofrecían créditos con recursos aportados principalmente por donantes europeos, agencias bilaterales de cooperación, e instituciones financieras multilaterales.
Un premio Nobel
Elresultado fue tan bueno, que los teóricos comenzaron a analizar el potencial del microcrédito para sacar a la gente de la pobreza, hasta llegar al momento en que Mohamed Yunus, y su banco, el Grameen Bank (Banco de la Aldea), recibieron el Premio Nobel de la Paz en 2006, por las mejoras en la calidad de vida de las personas que recibían microcréditos de esa institución.
A escala local, Nicaragua (cuyaindustria de microcrédito está considerada como la más desarrollada de la región, y la que tiene mayor importancia dentro de su sistema financiero), también recibió diversos reconocimientos, en especial, el Premio del BID a la Excelencia en ese sector, otorgado a FAMA, FDL y la Fundación José Niebrowsky.
Dado que resultaba más fácil concentrarse en los sectores de más alto retorno y mayor liquidez,(comercio, ganadería, algunos rubros agrícolas), los bancos que lo hicieron alcanzaron mayores niveles de crecimiento, pero en el proceso, dejaron por fuera a amplios segmentos que no tenían (y seguían sin tener) acceso al microcrédito.
Cuando la crisis mundial redujo las ventas o los precios de los productos, los clientes comenzaron a perder capacidad de pago y a caer en mora, una parte de loscuales pasó a alimentar el Movimiento de No Pago, aunque muchos otros buscaron un arreglo para solventar su situación.
“Si no hubiera habido crisis, igual habría estallado el problema, pero hubiera ocurrido más adelante, y con mucho menos fuerza. Lo que le pasó a estas instituciones es lo que les ocurre a todos cuando las cosas van bien: se relajan los controles, y disminuye la rigurosidad con...
tracking img