La crisis del capitalismo de fines del siglo XIX

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
LA GRAN DEPRESIÓN (Fines del S. XIX)

DOBB

Capítulo 7 – apartado 2


Intensificación del campo de inversiones: cuando el cambio técnico permite abaratar la fuerza de trabajo, lo cual abre oportunidades de inversión de capital a una tasa de beneficio más alta.
De todos modos, aclara que no siempre un abaratamiento de las mercancías que consume el obrero genera per se una reducción delvalor de la fuerza de trabajo: dependerá de la relación de fuerzas y de la situación del mercado de fuerza de trabajo en ese momento y sociedad concretos.
También se amplía el campo de inversiones cuando la invención de alguna máquina demanda mayor producción de otras máquinas o insumos. Por ejemplo, la invención de los telares mecánicos expandió la industria de las máquinas de vapor oferrocarriles con acero y carbón

Esta intensificación del campo de inversiones fue mayor en las primeras épocas de la industrialización cuando los aumentos de productividad eran inconmensurables respecto a la situación previa. Ahora tiene un papel mucho más humilde.

Dos vías de acumulación de capital:

1) Ensanchamiento o incremento del capital manteniéndose constante su composición técnica:multiplicación de máquinas y de plantas industriales. Límite: reducción de la fuerza de trabajo disponible, aumento salarial hasta el punto de poner en riesgo la ganancia. Esto tuvo su importancia en la crisis de 1870, no así en las posteriores. (Imagino que mucho tendrá que ver con la expansión imperialista y la obtención de mano de obra barata en colonias, semicolonias y países dependientes).

2) Eneste contexto (escasez de mano de obra o achicamiento del ejército industrial de reserva), el capital busca vía alternativa para aumentar sus ganancias: el cambio técnico, es decir, la vía de la profundización del capital.

Por esta vía se logrará una posición más ventajosa que si se hubiera seguido por la vía del ensanchamiento. Pero, ambas posiciones tenderán a permitir una rentabilidad más bajaque la originaria, es decir, antes de que el proceso de inversiones llegara tan lejos y la mano de obra se volviera escasa. Aquí es que se da la situación por excelencia en que la tendencia descendente de la tasa de ganancia supera a la influencia contrarrestante de un aumento de la plusvalía relativa.

La expansión hasta mediados del siglo XIX

Durante la primera mitad del S. XIX laexpansión del mercado y de la demanda fue excepcional, lo cual explica la visión optimista del pensamiento clásico. La intervención de factores que tendían continuamente a ampliar el mercado vino a ser considerada como normal.

A esta situación se agregaba la excepcional situación del comercio exportador de Gran Bretaña y la demanda en ascenso de una población que se urbanizaba cada vez más.
Textiles,construcción de ferrocarriles que generaba una enorme demanda de hierro y expandía los mercados al achicar distancias.

Exportación de capitales británicos en forma de préstamos que estimuló la construcción de ferrocarriles, proporcionando una colocación rentable al capital y estimulando la exportación de bienes británicos (hierro, acero, carbón, textiles).

Esta expansión se dio porensanchamiento y por profundización, provocando el aumento de C.


Esta edad dorada del capitalismo estaba condenada a ser transitoria. El consumo debía expandirse en un grado parejo a la mayor capacidad productiva instalada. En una sociedad de clases con la pobreza de la mayoría de la población, el retraso del consumo obrará como una poderosa tendencia.

La Gran Depresión que comienza en 1873 ycontinúa hasta mediados de 1890 separa dos etapas del capitalismo:
1) la primera vigorosa, próspera, optimista;
2) la segunda perturbada, marcada con signos de vejez y decadencia.

Evidencias:
Caída de las ganancias: producto del límite de ambas vías de acumulación:
ensanchamiento: reducción del ejército de reserva y aumentos salariales
profundización: aumento de la composición orgánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • París, Capital Del Siglo Xix
  • Crisis Siglo Xix
  • Capitalismo Del Siglo Xix
  • La crisis de méxico en el siglo xix
  • El movimiento pedagogico del fines del siglo xix
  • Sociedad Uruguaya a fines del siglo XIX
  • Inmigración Argentina fines siglo xix
  • Fines del siglo XIX hasta 1945

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS