La crisis del capitalismo global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 Falibilidad y reflexividad
Capitulo 2 Una crítica de la economía
Capitulo 3 La reflexividad en los mercados financieros
Capitulo 4 La reflexividad en la historia
Capitulo 5 La sociedad abierta
Capitulo 6 El sistema capitalista global
Capitulo 7 La crisis financiera global
Capitulo 8 Como impedir el desplome
Capitulo 9 Hacia una sociedad abierta global
Capitulo 10 Elcontexto internacional
Capitulo 11 La agenda de la sociedad abierta

Falibilidad y reflexividad
En este capitulo nos dice sobre el pensamiento de las personas que desempeñan un doble papel, esto es un reflejo pasivo de la realidad que intentan comprender y un ingrediente en la configuración de los acontecimientos en los que esas personas participan, como bien sabemos nuestros pensamientos formanparte de la realidad. Los actores de acontecimientos sociales no pueden basar sus decisiones en el conocimiento por la sencilla razón de que ese conocimiento no existe en el momento en que toman sus decisiones. Si las personas pudieran actuar sobre la base de un conocimiento científicamente valido, los diferentes inversores no comprarían y venderían las mismas acciones al mismo tiempo. Los actores nopueden predecir los resultados de sus acciones de la manera en que los científicos pueden predecir el movimiento de los cuerpos celestes. Existen amplias zonas en las que nuestro pensamiento y la realidad son independientes entre si y mantenerlos separados no plantea problema alguno. Pro hay una zona de superposición en la que las funciones cognitivas y participativa pueden interferirse, ycuando esto sucede nuestro conocimiento tiende a ser imperfectos y los resultados inciertos. Si el paso del tiempo puede aislar las funciones cognitivas y participativas, la reflexividad puede concebirse como una suerte de cortocircuito entre el pensamiento y su objeto. Cuando esto ocurre, afecta directamente al pensamiento de los actores, pero solo indirectamente al pensamiento exterior. Lareflexividad puede conducir a una revaluación, no al rechazo total, de nuestro concepto de verdad.
Nuestro pensamiento pertenece al mismo universo sobre el que pensamos. Esto hace que la tarea de dar sentido a la realidad sea mucho más compleja de lo que seria si el pensamiento y la realidad pudieran separarse limpiamente en compartimientos estancos. En vez de separar las categorías deberíamos tratar alpensamiento como parte de la realidad. Como bien decimos la realidad tiene la capacidad de sorprender al pensamiento y el pensamiento la capacidad de crear la realidad.
Como bien se dice en este libro la falibilidad tiene una apariencia negativa, solo porque abrigamos falsas esperanzas, pero también un aspecto positivo que puede ser muy estimulante. Lo que es imperfecto puede ser mejorado. El hechode que nuestro conocimiento sea intrínsecamente imperfecto hace posible aprender y mejorar nuestro conocimiento. Lo único que necesitamos es reconocer nuestra falibilidad. A diferencia de la ciencia, una hipótesis financiera no tiene que ser verdadera para ser rentable; es suficiente con que llegue a ser aceptada generalmente. Pero una hipótesis falsa no puede prevalecer para siempre. Por eso asoros le gustaba invertir hipótesis con efectos de que tuvieran una probabilidad de llegar a ser aceptadas, a condición de que supiera cuál era el defecto. La falibilidad no es solo una teoría abstracta sino también una afirmación personal.

CAPITULO 2
Una crítica de la economía
En este capitulo la teoría económica clásica se basaba en el supuesto del conocimiento perfecto y en el concepto deequilibrio. La ciencia también es un fenómeno social, y como tal es potencialmente reflexiva. Los científicos están vinculados con su objeto de estudio como actores y como observadores, pero la característica distintiva del método científico, tal como las ilustraba el método de popper, es que las dos funciones no interfieran entre si. Las teorías de los científicos no tienen repercusión alguna...
tracking img