la crisis del conductismo

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013




LA CRISIS DEL CONDUCTÍSMO Y LA PSICOLOGÍA COGNITIVA


La caracterización que hace Kuhn de la crisis paradigmáticas corresponde a sus lineas básicas a la situación en que de forma creciente se halla el conductismo desde mediado de este siglo. A partir de los inicios de los 50 la comunidad de psicólogos que tras Watson había recuperado su identidad científica de una formarelativamente simple en algunos momentos incluso triunfalista empieza de nuevo a sentirse insegura al irse socavando lenta pero irreversiblemente los patrones paradigmáticos neo-conductista que venían guiando su actividad investigadora.

A grandes rasgos, el siglo XX estaría caracterizado por el dominio primero, del conductismo, y segundo, por la psicología cognitiva. Esta historia de la psicología en elsiglo XX está amparado en las ideas de KUHN con respecto al desarrollo y el ccambio en los movimientos científicos, la cual narra la existencia de dos revoluciones paradigmáticas, seguidas por su correspondiente período de ciencia normal. La primera revolución se produce en la segunda década del siglo y da lugar a la aparición del conductismo, como respuesta al subjetivismo y al abuso del métodointrospectivo. El conductismo se consolida a partir de 1930 entrando en un período de ciencia normal, caracterizado por la aplicación de su paradigma objetivista, basado en los estudios de aprendizaje mediante condicionamiento, que considera innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana.








La expansión del paradigma, quedesemboca en múltiples anomalías empíricas, junto al empuje de diversos factores externos a la psicología, como son las nuevas tecnologías cibernéticas que vienen de la mano de la Teoría de la comunicación , la lingüística y la propia cibernética harán que el paradigma conductista entre en crisis a partir de 1950. A mediados de esta década, será sustituido por el Procesamiento de Información que,apoyándose en la metáfora del ordenador, hará posible el estudio de los procesos mentales que el conductismo marginaba. De esta forma se entra en un nuevo período de ciencia normal, esta vez bajo el dominio de la psicología cognitiva. Este período alcanza hasta nuestros días.


La crisis del conductismo coincide con el resurgir de la psicología cognitiva. El año 1956 aparece como una fechasignificativa en el sentido de que representa un cierto cambio de rumbo en la forma de afrontar los problemas mentales y simbólicos: no solo empíricamente y como procesos complejos a partir de categorías tomadas de situaciones de aprendizaje simple sino mediante nociones teóricas que se las supone formalmente adecuadas a su naturaleza ontológica y en todo caso alejada de la psicología animal.


Lasvariables intermedias van a ser reconocidas y estudiadas en su propia realidad de procesos internos que hacen posible la conducta humana. Cualquier tipo de racionalismo ( en oposición a las corrientes empiristas o asociacionistas) supone una psicología cognitiva porque hace depender el descubrimiento de la actividad de la razón. Platón, Descartes, Leibniz, Maine de Bitan, Kant, están en la linea deuna psicología cognitiva, aunque dichos filósofos no hayan estudiado nunca el origen y el desarrollo de dicha actividad racional.


Tenemos que citar otros autores que aportaron mucho al desarrollo de la psicología cognitiva: Piaget, con sus estudios sobre el desarrollo de la inteligencia; Vygotsky, cuyos estudios sobre la relación entre el pensamiento y el lenguaje siguen siendo todavía muyválidos: Tolman, quien se opuso al conductismo admitiendo en la conducta animal una intencionalidad ligada a las expectativas asociadas con los estímulos.

En la década de los cincuenta se produce una convergencia de esfuerzos por parte de algunos psicólogos que se abren a los problemas mentales desde un conductismo dominante demasiado restrictivo y por parte de una serie de investigadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS CONDUCTISMO
  • Conductividad y Conductancia
  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS