La crisis del feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DEL FEUDALISMO
En el siglo XIV se produjo una crisis que afectó profundamente a la sociedad feudal europea. La crisis comenzó con la disminución de la población agrícola por agotamiento de las tierras y la imposibilidad técnica de resolver el problema. Esto trajo como consecuencia la escasez y la carestía de los alimentos. Se generalizaron las hambrunas, agravadas por muchos años demalas cosechas a causa del desmejoramiento del clima. Las malas condiciones de alimentación e higiene de la población facilitaron la difusión de epidemias. La peste negra, que afectó a Europa a partir de 1348, y que diezmó a millones de europeos. La disminución de la población se agravó a consecuencia de las guerras que se prolongaron por muchos años a través de todo el continente. Esta crisisafectó las relaciones entre los señores feudales y los siervos. La población campesina de los señoríos disminuyó y para los señores fue cada vez más difícil obtener los tributos de sus siervos o retenerlos en sus tierras.
Hacia mediados del siglo XV el Sistema Feudal gozaba de buena salud, había sorteado con relativo éxito la terrible peste negra del siglo anterior. Pero hacia 1543 los Turcostomaron definitivamente Constantinopla y avanzaron sobre Europa oriental con lo que cortaron todo el comercio terrestre con el Asia y amenazaron a Europa con invasiones permanentes. Esto significó prácticamente el bloqueo Europeo, ya no llegaron más las especias ni el metal precioso ni las sedas, para colmo el Mediterráneo inmediatamente se infestó de piratería musulmana. El primer respiro que tendríaesta crisis se daría primero con los portugueses y después con los españoles. Pero con el descubrimiento de América y en las ingentes cantidades de metal precioso estaría el germen de la destrucción del sistema feudal que tardaría al menos 200 años en producirse.
PRODUCCION ARTESANAL
Los artesanos estaban agrupados en gremios. Para adaptarse a las demandas del limitado mercado local y evitar lacompetencia entre los maestros gremiales y su diferenciación patrimonial, el gremio reglamentaba rigurosamente la tecnología y el volumen de la producción. Con el desarrollo de las relaciones monetarias-mercantiles crece la diferencia entre la situación patrimonial y productiva de los maestros gremiales, y la de los aprendices y los oficiales, por otra: aquéllos se enriquecían a cuenta de laexplotación de éstos.
La profundización de la división social del trabajo y el crecimiento de las fuerzas productivas llevaron a que el papel rector en el desarrollo de las fuerzas productivas fuera pasando gradualmente del campo agrícola a las ciudades comerciales-artesanas.
El campo dominaba políticamente a la ciudad, económicamente la ciudad explotaba al campo.

DESINTEGRACION DEL FEUDALISMOLa producción artesanal y campesina en su parte destinada al intercambio era una producción de mercancías. La economía mercantil simple de los artesanos y los campesinos constituía, en las entrañas del feudalismo, la base sobre la cual brotaban relaciones capitalistas de producción. Los productores de mercancías que, debido a peores condiciones de producción invertía más trabajo, al vendermercancías, solo lo compensaban en parte, acabando por arruinarse. Otros se enriquecían gracias a las condiciones mejores de trabajo y a la apropiación de productos del trabajo ajeno. El desarrollo de las relaciones monetario-mercantiles aceleró el proceso de diferenciación económica de los productores de mercancías: por una parte, se separaba una masa de personas privadas de los medios de producción yde subsistencia y, por otra, se formaba un reducido grupo de ricachones. El naciente mercado mundial presentaba una gran demanda de mercancías. Pero la artesanía gremial las producía en cantidad limitada.
Los maestros artesanos más ricos, que explotaban a obreros asalariados, se convertían en capitalistas, y la masa de oficiales y aprendices, que sufrían pobreza, y en proletariados privados de...
tracking img