La crisis del fordismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DEL FORDISMO

Para poder iniciar con este tema hay que hablar que el Fordismo abarca desde el fin de la segunda guerra mundial y hasta mediados de los años setentas del siglo XX y fue de gran importancia en para las condiciones globales sociales, económicas y políticas del mundo.

Las transformaciones que se dieron después de la crisis de los años treinta crearon lascondiciones políticas y sociales para que la nueva formación fordista del capitalismo pudiera imponerse. En donde el fordismo estuvo ligado a la supremacía internacional de Estados Unidos el cual aspiraba a reorganizar el derrumbado mercado mundial y su contexto económico.

La denominación del “fordismo” tiene su origen para el periodo histórico del capitalismo en la implementación de la producciónmasiva taylorista en las plantas automotrices de Henry Ford. Todo esto trajo consigo el cambio en la organización del trabajo capitalista y todos los procesos económicos, y el automóvil fue el producto clave de esa época.

Pero de igual forma los modos de la producción de la economía doméstica de pequeños productores agrícolas y artesanos la industria masiva los fue desapareciendo. Y trajoconsigo una fuerte implementación del trabajo asalariado. Con esto la se da la relativa igualdad social en una sociedad de trabajadores parecía hacerse realidad. E incluso también el trabajo asalariado femenino industrial.

Pero el desenfrenado uso de los recursos naturales comenzó con este régimen de acumulación fordista. La intervención del Estado permitía el manejo de la nueva economía.

ElEstado fordista es un Estado de seguridad en el doble sentido de la palabra como un Estado de bienestar y como Estado de burocrático de control y de vigilancia. El fordismo podemos decir que es producto de interés y estrategias sumamente diferentes y contradictorias. Pero el sistema de crédito fue una base decisiva del modelo de acumulación y regulación fordista.

El sistema de regulacióninternacional de encontraba bajo el liderazgo de Estados Unidos, se garantizaba un desarrollo relativamente equilibrado del mundo capitalista, con un comercio mundial cada vez mas liberalizado.

Y vemos que la producción masiva taylorista la vinculamos con una explotación extrema de la fuerza de trabajo y la ausencia en gran medida de la regulación social estatal.

Fordismo periférico: es solo en lamedida que el desarrollo económico y social de la periferia capitalista fue determinado por la imposición del modo de acumulación y regulación en los centros.

Fordismo global: por su estructura económico-social y por la peculiaridad de su regulación internacional.

La crisis del capitalismo fordista se hizo notar en al final de los años sesenta y a finales de los setenta. Dicha crisis fueprovocada por un retroceso estructural en la rentabilidad del capital en todas las metrópolis. Ya que las reservas en productividad en el régimen de acumulación fordista-taylorista comenzaron a agotarse, al igual que la productividad laboral se iba debilitando. El capital norteamericano por su alta productividad laboral estaba sumamente interesado en la liberación del comercio mundial. Pero laliberación de mercados y la creciente internacionalización de capital pusieron fin a la orientación al mercado interno, algo muy particular del régimen fordista.

Con el tiempo los crecientes déficits en la balanza comercial y en la de pagos, y el endeudamiento internacional de Estados Unidos tuvieron un defecto debilitante del dólar, y se fue cuestionando más su función como moneda mundial establey se obligo a desistir al gobierno de Estados Unidos desistir de la garantía en oro de su moneda lo que llevo al colapso del sistema Bretton-woods a comienzos de los setenta. La respuesta que tuvieron los bancos centrales fue que comenzaron a tener una política monetaria y financiera cada vez más independiente.

El colapso inevitable del sistema de deuda fue desencadenado debido a que a...
tracking img