La crisis del gobierno de vasquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del gobierno de Vázquez
En 1929 el gobierno de Vásquez enfrentaba muchas dificultades. En el plano internacional la crisis del capitalismo mundial, expresada en la caída de la bolsa devalores de Nueva York, había provocado una fuerte baja de los productos a nivel mundial.
En nuestro país las exportaciones se redujeron en un 30% lo que significo la reducción en las recaudacionesaduanales. Por lo tanto, el gobierno no tuvo recursos para mantener su nomina abultada y tuvo que detener la política de construcción de obras publicas.
La crisis económica se sumo a la crisis políticaresultado de los planes reeleccionistas de Vásquez que terminaron por dividir el Partido Nacional. Además, de la oposición de Alfonseca, en la sombra actuaba el jefe del ejercito, Rafael L. Trujilloquien, aprovechando la confianza que Vásquez tenia en el, conspiro libremente mientras aparentaba ser un defensor del gobierno. A pesar de las informaciones que el presidente recibía en torno a laparticipación de Trujillo en la conspiración, este se negó a creerlas.
Un movimiento cívico en oposición a la reelección del presidente, liderado por Rafael Estrella Ureña y apoyado por Trujillo, encabezoun alzamiento el 23 de febrero de 1930. Para este momento, el ejército era la única institución armada del país. Al ser traicionado por el ejército el presidente no tuvo forma de resistir elalzamiento. Además, Vásquez se encontraba enfermo y cansado, por lo que no ofreció resistencia y dejó el poder, partiendo al exilio en Estados Unidos.
Estrella Ureña fue proclamado presidente provisional.Entonces fue evidente el control político de Trujillo sobre el gobierno provisional. Trujillo, como jefe del Ejército, se lanzo a buscar la candidatura presidencial desatando una gran represión contrael candidato del Partido Nacional, Federico Velásquez, quien opto por retirarse.
La represión fue llevada a cabo por una banda denominada La 42 y encabezada por el mayor Miguel Ángel Paulino....
tracking img