La crisis del imperio hispano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el siglo XVII reinaron en España los monarcas de la dinastía Habsburgo, conocidos como Austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II:
Felipe III (1598- 1621)
Uno de los hechos másdestacados de su política interior fue la expulsión de los moriscos en 1609. Este acontecimiento afectó negativamente a la agricultura y a la artesanía, que eran las principales ocupaciones de losmoriscos; además, muchos lugares donde vivían, quedaron despoblados, sobre todo en Valencia, Aragón y Murcia. En política exterior, España vivió unos años de relativa tranquilidad; el duque de Lerma, validode Felipe III, estableció la paz con Francia, con Inglaterra y con las provincias rebeldes del norte de los Países Bajos (Tregua de los Doce Años, que se firmó en 1609 y duró hasta el año 1621).Felipe IV (1621-1665)
Durante su reinado gobernó su valido el conde-duque de Olivares y se reanudó el conflicto con los Países Bajos. España entró en la Guerra de los Treinta Años para apoyar a losHabsburgo del Imperio alemán.
Olivares propuso reformas fiscales para que todos los reinos, no solo Castilla, aportaran ingresos a la corona, así como soldados al ejército, para poder afrontar lasguerras y sus gastos. Estas medidas provocaron la oposición de Cataluña y de Portugal, que iniciaron en 1640 rebeliones independentistas.

Carlos II (1665-1700)
Fue un rey débil y enfermo. No tuvohijos, por lo que resultó ser el último monarca de la dinastía de los Austrias en España. Al igual que sus antecesores, Carlos II dejó el gobierno en manos de sus validos, entre los que hubo grandespolíticos, como Juan José de Austria, el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa, que iniciaron reformas económicas por las que la economía española comenzó su recuperación. Durante su reinado sereconoció la independencia de Portugal (1668). En política exterior continuaron las derrotas: las guerras con Francia se saldaron con la entrega del Franco Condado (al este de Francia) a este país. Carlos...
tracking img