La crisis del julbo peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LA CRISIS DEL FUTBOL PERUANO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Antecedentes
El fútbol es un deporte donde se puede pasar de la frustración a la euforia en un lapso de segundos, un deporte donde no siempre gana el mejor y donde cualquier cosa puede pasar. Es allí donde radica lo maravilloso de este deporte. Es un deporte donde los sentimientos de miles de personas son depositados ydonde se canalizan muchas emociones, emociones que pueden convertirse de frustración a euforia en un lapso de segundos en un partido. Y viceversa.

En nuestro país es el fútbol el deporte al que se le presta mayor importancia y la mayoría de recursos son destinados a este rubro. Paradójicamente es el deporte que menos triunfos nos ha traído. La debacle viene desde hace más de 25 años y estaacompañada de una crisis de resultados que refleja la pobre situación en que esta el fútbol. Si bien ha habido algunos (pocos) logros a nivel internacional[1] (que muchos no dudan de calificar de "accidentes") lo más frecuente es que las selecciones peruanas y los equipos peruanos salgan mal parados en las competencias internacionales (copas internacionales, eliminatorias). Sin embargo es paradójicocomo el apego por este fútbol tan venido abajo puede generar sentimientos de afición degenerando incluso en fanatismos de diversa índole, llegando los hinchas a la exacerbación de su inclinación futbolística por cualquier equipo de fútbol (ahí están los fenómenos de las pandillas y las barras bravas). Sea como fuere, el fútbol siempre esta presente en las noticias, en las conversacionescotidianas, en todo lo concerniente a la vida social. Y a veces influye en el estado de ánimo de la gente: cuando la selección de fútbol o el club del que alguien es hincha gana en una competencia importante, se puede notar que algunas personas están de buen humor, con buena predisposición y lo contrario suele ocurrir cuando pierde la selección.

Hay quienes dicen que el fútbol es el reflejo de unasociedad. Cuando uno observa el fútbol de otros países se da cuenta de que, por ejemplo, en Europa el grado de desarrollo que han alcanzado los países (países del Primer Mundo) va a la par con el nivel que demuestran las selecciones de esa región, que por lo general son asiduos finalistas de los torneos mundiales e internacionales. Igualmente en América Latina, en los países con mayor grado dedesarrollo y cuyas sociedades son bastante organizadas, el fútbol aparece en un nivel optimo, cuyas selecciones nacionales siempre van a los mundiales y sus equipos tienen buenas actuaciones a nivel internacional. No es el caso de Perú.

Formulación y sistematización
¿Y por que razones el fútbol peruano no puede salir de la crisis en la que se encuentra? Un rasgo general de la sociedad peruana essu constante debilidad en el campo del liderazgo. Especialmente los que tienen que ver con temas de interés publico y general (como la política y el fútbol). Y esta crisis de liderazgo en el fútbol va de la mano con la casi inexistente institucionalidad deportiva en el país porque no existen instituciones fuertes que regulen, canalicen y organicen el deporte. Además, la desorganización, laimprovisación, la corrupción, el clientelismo, y el cortoplacismo, son males que aquejan la vida pública y la sociedad peruana en general. Y estos problemas también se pueden observar dentro de todo el sistema futbolístico, incluyendo dirigencia y jugadores. Sin embargo esto parece no ser suficiente para que la gente inmersa en el fútbol lleve a cabo una verdadera renovación en todos los aspectos yenderezar el camino del fútbol ¿Por qué en el Perú la gente es tan apasionada del fútbol si este esta tan venido a menos? ¿Cuáles son los factores que impiden la transformación del fútbol peruano? ¿Por qué el fútbol tiente tanta importancia para la mayoría de las personas? ¿Acaso el fútbol peruano refleja la realidad de la sociedad peruana? Estas preguntas serán respondidas a lo largo de esta...
tracking img