La crisis del ladrillo en españã

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
¡Del 4% a menos de 3.6 % de 2006 a 2009! Ese es el descenso del PIB en España en ese periodo.
Estos datos dan cuenta de la mala situación en la que se ubica, lo cual provoca unas consecuencias nefastas, pésimas para los ciudadanos.
En el primer trimestre del año 2010, España cuenta con una elevadísima tasa de desempleo que alcanzo hasta el 20 por ciento de la población en edadde trabajar, es decir 1 de cada 5 españoles.
Desde los años 90 hasta el año 2008, España experimento un largo y notable crecimiento del Producto Interior Bruto. Tal fue el crecimiento que se llego a pensar en alcanzar países de primera importancia como lo es vecino francés. Sin embargo todo aquello resulto ser un mero espejismo.
De hecho, España entro en recesión a finales del 2008. Variosfactores explican ese derrumbamiento económico. Algunos propios a la península y otros característicos de la crisis mundial es decir de Estados Unidos.
En cuanto a los factores exteriores se trata principalmente del estallido de la burbuja inmobiliaria, de la financiera a través de las hipotecas subprime o basura y de la patente falta de liquidez.
Los componentes propios a España son ladisminución de los tipos de interés, la ampliación en cuanto a los plazos de los préstamos hipotecarios, la falta de política pública, así como los limitados niveles de investigación desarrollo e innovación tecnológica al igual que el insuficiente uso de la tecnología de punta son los factores internos a la península que permiten explicar la crisis. Sin embargo el elemento fundamental para explicar lacrisis que azota a España es la denominada crisis del ladrillo, de la que trataremos en profundidad a lo largo de la exposición.
Dado el tema de estudio nos parecía obvio definiros lo que se entiende por crisis económica: es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendiente de la economía que comprende por lo menosdos trimestres de continua disminución del PNB real. Según lo define Antonio Bueno catedrático de economía en la universidad de Sevilla.
¿Cómo la economía española tan dinámica y próspera llego a convertirse en una de las peores economías europeas al derrumbarse todo un sector como es el sector de la construcción?
Intentaremos responder a la cuestión viendo en primer lugar los orígenes de lacrisis en España, luego enfocaremos el estudio sobre el sector de la construcción, y acabaremos explicitándolo con un caso concreto, Seseña.

I) La economía española y su historia

La burbuja inmobiliaria, la burbuja financiera, el aumento del precio de las materias primas son las causas de la crisis económica a nivel mundial.
En lo que a España se refiere, cabe destacar unos cuantosfactores propios de la economía española.
Hay que recordar que España en muy pocos años pasó de ser una economía bajo una dictadura, a integrarse a la CEE en 1986.
Para que se entienda bien, es imprescindible dar unos cuantos datos de lo que era el llamado milagro español; desde 1975 hay varias etapas que permitieron alcanzar una producción nacional anual casi mítica estamos hablando de un billón deeuros de renta, y en la última década se crearon 7 millones de empleos hasta septiembre del 2008.
Pero la crisis económica en España tiene factores internos al país: el endeudamiento, la escasa productividad, el incremento del déficit comercial y por supuesto la expansión descontrolada del mercado de la vivienda, y del sector de la construcción.
De hecho, el endeudamiento, es uno de lossíntomas de esta crisis, el aumento de los créditos hipotecarios ha sido muy rápido, ya que el saldo a finales de 2002 era de 354 295 millones de euros, se había casi triplicado en 2008: 1 080 923 millones de euros.
El sistema español en cuanto a préstamos hipotecarios es muy perverso ya que la familia española se endeuda. En la península si una familia deja de pagar la hipoteca, el banco le...
tracking img