La crisis del milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Régimen Porfirista

Se conoce como régimen porfirista o porfirismo a la etapa de la historia de México comprendida entre 1876 y 1911.

En esos años marcaron la consolidación del país como unanación articulada a la cual la derrota del imperio de Maximiliano le había servido para refirmar su identidad nacional. Además, el acelerado desarrollo de los ferrocarriles contribuyo a vincular losmercados locales, las economías regionales separadas por grandes obstáculos geográficos.

Durante el porfirismo, el sistema capitalista se desarrollo con rapidez y estimulo el crecimiento de laeconomía del país. A ello contribuyeron tres factores:
La estabilidad política impuesta por el régimen, la avalancha de inversiones extranjeras y la integración de la economía nacional y su vinculación alos mercados exteriores, gracias al desarrollo de las comunicaciones. Especialmente de los ferrocarriles.

La etapa del capitalismo que inaugura el porfiriato puede ubicarse en los marcos de unatransformación lenta de los terratenientes feudales en capitalistas y una apertura indiscriminada al capital extranjero.

El estado porfiriano promovía el desarrollo del capitalismo, pero lo haciapor una vía acorde con los intereses conservadores de los extranjeros.

En lo que toca a nuestro país, las inversiones extranjeras alcanzaron enormes proporciones y controlaron ramas completas de laeconomía. Era el factor dominante en la minería, petróleo, ferrocarriles, electricidad, bancos, industria y gran comercio.

Como resultado de esta enorme penetración del capital extranjero, lasburguesías nacional-industriales, banqueros, comerciantes y latifundistas. Se convirtieron en sus socios menores, algunos simplemente fueron administradores de las propiedades extranjeras. Además, laeconomía del país quedo subordinada a los intereses de los grandes monopolios.

Puede decirse que el gobierno porfirista fue el primero que aplico una política económica definida. Impulso el desarrollo...
tracking img