La Crisis Del Modernismo En La Epoca Posmodernista

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Dirección de Educación Superior e Investigación Científica
Dirección de Posgrado
-------------------------------------------------
Departamento de Servicio Social y Titulación.
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
LUX LUCIS HUMANITATE
Facultad de Ciencias de la Educación
Acuerdo PSU-18/2010 07/ENERO/2010
Plantel Pichucalco-------------------------------------------------
Clave: 07PSU0057G

ENSAYO

LA CRISIS DEL MODERNISMO EN LA ERA POSMODERNISTA.
Mtro. Alonzo Soberano González

EN LA MATERIA: CORRIENTES FILOSOFICAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON FORMACIÓN EN INTEGRACION EDUCATIVA

P R E S E N T A:

GLADYS JANNETH AGUILAR DIAZ

Pichucalco, Chiapas, México; A 09 Diciembre de 2012.
LA CRISIS DELMODERNISMO EN LA ERA POSMODERNISTA

En una época de cambios y globalización como la actual, nuestro país enfrenta una realidad dual moderna – posmoderna, en   todos o casi en todos los ámbitos,   en mayor o menor grado unos que en otros, pero esta duplicidad existe innegablemente. Y ante esta situación la modernidad enfrenta la crisis ante la posmodernidad y si analizamos detenidamente podemosreflexionar dentro de cual era estamos de manera personal.
Muchos piensan hoy que el proyecto moderno ha fracasado y una Nueva/cultura –la posmodernidad- está ocupando su lugar. «La modernidad –dice Michel Leiris se ha convertido en mierdonidad». Otros (como Habermas) consideran que la modernidad es un «proyecto inacabado» pero con futuro y, aunque sea necesario enderezar su rumbo, debe sobrevivir para elbien de la humanidad.
A esto considero que es el tiempo quien nos dirá si la cultura moderna va a sucumbir ante el empuje de las ideas y creencias posmodernas, o más bien serán estas las que desaparezcan como una moda que dure un solo dia. De momento, ni siquiera estamos en condiciones de adivinar cuál será el nombre propio (al estilo de Renacimiento, Reforma o /Ilustración) por el que un día seconocerá a esta nueva época, que supuestamente estaría comenzando ahora. Como es lógico, posmodernidad debe ser considerado tan solo como algo que sirve para encontrar.
Tras analizar el posmodernismo cabe mencionar que existe un espejismo es decir; en el progreso de la humanidad en el que creían nuestros abuelos y nuestros padres ha resultado ser un espejismo. Además de ser un espejismo podemosdecir que hemos tenido q pagar un precio en la desilusión de la historia ya que si bien sabemos que los historiadores son los que se han encargado de esto, ya que ellos van seleccionando acontecimientos y dando modificaciones de acuerdo al contenido y van descartando lo que no encaja, es pues de esta manera como ellos según van haciendo la historia. A esto podemos añadir como la historia vienehacer superstición.
Al a verse evaporado la ilusión de la historia la estética viene a sustituir a la ética, ósea que todo lo que el hombre ha ido dando forma de acuerdo a sus ideas y creencias viene a sustituir todos los valores morales, el hombre que no sabe de donde viene ni a donde va viene hacer como un viajero sin brújula, podrá elegir cualquier rumbo pero ninguno será mejor que el otro; y deacuerdo al hombre que pone en practica esta sustitución se le da dos consejos: el primero es disfrutar ya sin aplazar las satisfacciones; es decir, que si antes el hombre pensaba en producir para el futuro, ahora es un hombre de consumo así como obtiene las cosas así se las consume y por lógica disfruta vivir al día y pasársela bien. El segundo consejo es todo lo referente al propio yo: grupo deencuentros, cuidado del cuerpo etc.
En la época posmoderna retorna Dios, pero la nueva cultura no permite que Dios recupere todos sus derechos; es decir, el individuo posmoderno desconfía de las Iglesias, porque le parecen excesivamente controladoras del pensamiento y de la conducta. El hombre prefiere vivir su fe con libertad, crea su propia religión, creando sus propios limites. Pero no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca moderna vs posmoderna
  • “Crisis de la iglesia católica en los comienzos de la época moderna”
  • Modernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS