La Crisis Del Petr Leo

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
La crisis del petróleo

Alumno: Sebastián Pinto

Materia: Geografía

Profesor: Martin Buonomo

Fecha de entrega: 3/09/2015
















1) El petróleo como recurso natural
El petróleo, es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Se produce en el interior de la Tierra, portransformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
En condiciones normales de presión y temperatura es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hastalíquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y 0,9785 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas degas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
En los Estados Unidos, es común medir los volúmenes de petróleo líquido en barriles (de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros), y los volúmenes de gas en pies cúbicos (equivalente a 28,316846592 litros); en otras regiones ambosvolúmenes se miden en metros cúbicos.
El petróleo, a través de la tecnología a él asociada (Petroquímica), brinda una innumerable cantidad de subproductos que se emplean en una producción de bienes y servicios altamente diversificada:
*Combustibles para la producción de energía y transporte.
*Productos químicos para la fabricación de sustancias de uso industrial, farmacéutico, agropecuario, alimenticio,constructivo, etc.
*Gran parte de los productos que nos rodean en la vida cotidiana derivan, directa o indirectamente del petróleo, el ejemplo más extendido son los plásticos, presentes actualmente en envases, muebles, aparatos, utensilios, herramientas, elementos constructivos de viviendas, juguetes, ropa, etc. Podría decirse que vivimos en la era del petróleo.
Si bien toda esta tecnologíapetrolera nos ha brindado cierto confort, también ha traído aparejado aspectos negativos:
* El uso extendido e indiscriminado de los combustibles (combustibles fósiles) ha contribuido con gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
*La excesiva producción de plásticos unida a pautas de consumo no racionales, ha originado graves problemas de contaminación.
* La explotación (extracción) tanto entierra como en el mar, es productora de contaminantes de alto impacto sobre los ecosistemas.
*El transporte de cantidades cada día mayores de petróleo provoca accidentes en los que se liberan al ambiente importantes cantidades de hidrocarburos que producen graves problemas ecológicos.
*El petróleo es un recurso natural no renovable, por lo que su existencia es limitada.

2)Las multinacionalespetroleras y las 7 hermanas

Lista de compañías por volumen de reservas





Las 7 hermanas
Las Siete Hermanas de la Industria petrolera es una frase creada por Enrico Mattei, padre de la industria petrolera moderna italiana y presidente de ENI, para referirse a un grupo de siete compañías que dominaban el negocio petrolero a principio de la década de 1960. Mattei empleó el término de manera irónica,para acusar a dichas empresas de cartelizarse, protegiéndose mutuamente en lugar de fomentar la libre competencia industrial, perjudicando de esta manera a otras empresas emergentes en el negocio.
Debido al desmembramiento de la Standard Oil, ordenado por el gobierno de los Estados Unidos mediante las leyes antimonopolio de principios del siglo XX, se forman tres nuevas compañías, que junto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del petr leo en M xico y en el mundo
  • Texto N 2 Crisis Del Petr Leo
  • Petr Leo
  • PETR LEO
  • Crisis del petr leo de 1973
  • petr leo
  • El Petr Leo
  • PETR LEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS