La crisis del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del petróleo
INDICE

1. INTRODUCCION


2. CONTEXTO HISTORICO


3. ESTADOS UNIDOS COMO MAXIMA POTENCIA


4. ESPAÑA
• INDUSTRALIZACIÓN Y RELACIÓN INTERCAMBIO EN ESPAÑA
• LA CRISIS DEL PETROLEO EN ESPAÑA
• EXPLICACIÓN ESTRUPTURA DE LA CRISIS ECONOMICA
• FACTORES CONYUNTURALES DE LA CRISIS ECONOMIA



5. IRAN


6. LA ESTANFLACIÓN7. EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL DESPUES DE LA CRISIS DE 1973 Y LA DEUDA EXTERNA


8. BIBLIOGRAFIA





















Introducción
En este trabajo vamos a estudiar los precios de los productos energéticos, en concreto el del petróleo, la consecuencia en la economía y la tendencia de los países exportadores de petróleo. Estudiaremos a Irán como paísexportador de petróleo, debido a que su economía está muy vinculada al comercio exterior del petróleo. Como país importador de petróleo estudiaremos a Estados Unidos por su hegemonía en la economía del mundo occidental, y España como país industrializado de nivel intermedio. El análisis se centrará sobre las variables producción, comercio exterior y consumo aparente de petróleo entre 1950 a 1980; losprecios del petróleo bruto en el mismo período y la marcha del PNB y las relaciones internacionales de estos países.

2 CONTEXTO HISTORICO
La crisis del petróleo de 1973 llega como antecedentes del desorden del sistema monetario internacional, precipitado por la caída del dólar. La inversión que Estados Unidos realizaba en la guerra de Vietnam unido a la inflación que había en Estados Unidosllevara al presidente Nixon a acabar con el sistema del patrón-oro. El sistema acuñado en Bretton Woods en 1944 que había garantizado la estabilidad monetaria vino a su fin y esto provoco inestabilidad económica. Además llevo a devaluar en un 8% en relación con el oro en diciembre de 1971, y se volvió a devaluar en 1973. La devaluación dio lugar a una creciente incertidumbre económica y política en todoel mundo. También la desvalorización del dólar provocó también la inquietud de los productores de materias primas del Tercer Mundo, que veían cómo la riqueza que había bajo sus tierras se reducía, y cómo sus activos crecían en una divisa que valía bastante menos de lo que había valido hasta hacía muy poco.
Esto unido a la guerra del Guerra del Yom Kippur en los que algunos países apoyaron aIsrael como fueron Estados Unidos y Europa occidental, los cuales salieron mal parados de esta situación debido a que la reacción de la OPEP al apoyo occidental y estadounidense a Israel en la guerra de Yom Kippur precipitó un brusco ascenso del precio del petróleo que desestabilizó totalmente la economía internacional. El precio del crudo se cuadruplicó de octubre a diciembre de 1973, incluso lospaíses árabes establecieron un embargo de petróleo contra los países que más claramente habían apoyado a Israel, como EE.UU. u Holanda.
Los miembros de la organización acordaron utilizar las reservas como mecanismo para designar el precio, cuadriplicándolo. La dependencia casi absoluta de la economía en el petróleo, y especialmente del abastecido por los países del Medio Oriente, sumió a estos paísesen una grave crisis económica que al mismo tiempo favoreció a los países exportadores de petróleo.








Estados unidos
El crecimiento económico del mundo occidental, después de la guerra de Corea y hasta 1970, es el más alto registrado en la historia económica. La estabilidad de precios de este período se funda en los bajos precios de los productos del sector primario; pero en lasegunda mitad del decenio de 1960 ya se perciben tensiones entre el aumento de la población y la disponibilidad de alimentos, entre las producciones industriales y el consumo energético; resultado de ello sería el gran aumento del precio del trigo, en 1972, y del precio del petróleo, en 1973. Ambos fenómenos respondían a la baja relaciones internacionales de los países exportadores de materias...
tracking img