la crisis del petroleo

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Capitalismo Contemporáneo y Teoría de la Crisis
MC. Cuauhtémoc Espinoza Verduzco

Crisis del Petróleo en México (1982)





Flores Palafox Ovier A.
Luna Sotelo Gisela
Espinoza Sandoval Claudia
Chávez cebreros Ana Laura





Introducción

La siguiente investigación tiene la finalidad de aprobarla materia “Capitalismo Contemporáneo y Teoría de las Crisis”. Impartida por el MC. Cuauhtémoc Espinoza Verduzco durante el 4° semestre de la licenciatura en economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Por este motivo elegimos como tema de investigación la Crisis del Petróleo de 1982 en los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid. La elección de dicho tema larealizamos debido al impacto que esta crisis género en nuestro país (devaluaciones, caídas del PIB, etc.) Y el valor tan importante que tiene el petróleo.
Para poder explicar de manera profunda los estragos de esta crisis fue necesario definir en diferentes puntos y subtemas, en los que destacan los antecedentes, causas y consecuencias de dicho tema.
Razón por la cual es necesario definir que unacrisis económica es la fase depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. También debemos saber que es un tema muy amplio ya que hay varias maneras de que se genere una crisis económica.
Así fue que el país durante este periodo parecía un lugar próspero saliente de las crisis debido a que se encontraron abundantes yacimientos de petróleo.
Además de que se encontraba en el periodo endonde, no hubo ninguna devaluación de la moneda nacional y se logró un crecimiento estable, sin inflación y un notable aumento del poder adquisitivo del salario, al cual se le denomino “Milagro Mexicano”; dado que el país creció de manera sostenida a tasas mayores del 6% con inflación bajo control y bajo endeudamiento.

México parecía haber solucionado todos sus problemas financieros, a lo queel entonces presidente López portillo, dice que se "administrará la abundancia".
Sin embargo fue en esa etapa cuando el salario real se derrumbó y creció la pobreza de manera desmesurada al mandato de José López Portillo, termina el “Milagro Mexicano”.
 Como consecuencia de esto hubo un incremento excesivo en la deuda externa (condujeron a la contratación de deuda pública externa por casi 20 milmillones de dólares, la mayor parte de los cuales se consiguieron en el segundo semestre de 1981).
De aquí deriva la famosa frase que externo la incapacidad del presidente de la república José López Portillo:

“¡Defenderé la paridad del peso como un perro!”

El petróleo fue puesto en garantía (aval) para solicitar préstamos al extranjero.
El capital invertido fue producto depréstamos externos, que al tener por aval al petróleo no dudaron en otorgarle créditos al Estado mexicano y al sector privado, mismo "que incrementó su deuda con el exterior de 6 800 millones de dólares en 1976 a 19107 millones de dólares en 1982.











Antecedentes

Para tener una mayor visión de lo que conllevo a la crisis del 82, se debe de destacar que ocurrieron una serie deacontecimientos en sexenios que, sin duda alguna si nos hace pensar que como fue posible que de repente la crisis surgiera, si México se encontraba en su mejor momento por el llamado Milagro Mexicano:
El  Desarrollo Estabilizador quedó comprendido dentro de las administraciones presidenciales  de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, entre los años de 1959  a 1970. Por el contrario de lossexenios anteriores durante estos doce años, no se tuvo ninguna devaluación de la moneda nacional y se logró un crecimiento estable, sin inflación y un notable aumento del poder adquisitivo del salario.
Don Antonio Ortiz Mena que estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por dos sexenios consecutivos, fue el creador del proyecto económico en cuestión, que por lo mismo se asocia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Petroleo
  • Crisis del petróleo
  • crisis del petroleo
  • crisis del petroleo
  • La crisis del petroleo
  • Crisis Del Petroleo
  • Crisis del petroleo
  • La crisis del petróleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS