La Crisis Del Pontificado

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Rodríguez Sánchez, Carlos

2º Historia, Medieval 2011/12

CRISIS DEL PONTIFICADO MEDIEVAL

En el siglo XIII quedan definidas las esferas de conflicto entre la Iglesia y el Estado; la políticabeneficial, la fiscalidad y la jurisdicción. Ascenso de las monarquías y declina el poder de los papas. Los monarcas quieren ampliar sus reinos imponiendo nuevos tributos, entre otros a la Iglesia.

LaIglesia gozaba de privilegios irrenunciables, como el derecho a recibir rentas de sus fieles o las exenciones fiscales. Pero el poder monárquico se dio cuenta que estos privilegios le limitaban, así escomo empiezan a surgir enfrentamientos entre las Iglesias y los Estados.

En este clima revuelto gobernaba Felipe IV en Francia e Bonifacio VIII, 1294-1303, era el Papa de Roma. Felipe IV trató desometer a su fiscalidad a los eclesiásticos franceses, imponiéndoles tributos extraordinarios, también prohibió el envío de dinero a Roma por la Iglesia francesa. A Bonifacio no le quedaba otra quepromulgar en sus bulas la superioridad del poder espiritual sobre el temporal. Felipe IV va más allá y acusó al pontífice de hereje y perjuro, en 1303 el Papa es secuestrado por los franceses. El Papa trasser liberado decide excomulgar al rey de Francia, pero Bonifacio VIII muere. Sus sucesores vieron la imposibilidad de mantener la lucha con Francia que era primera potencia mundial y anularon lascondenas sobre el rey francés. Clemente V, 1305-1314, de origen francés decide trasladar la sede a Aviñón.

La Corte pontificia se instaló en Aviñón durante setenta años, en esta etapa sufrió un proceso deafrancesamiento, el rey de Francia era su protector natural e imponía sus criterios al Papa. Predominio absoluto de clérigos franceses que controlaban todos los órganos de la Curia, los Papas tambiénfueron todos franceses. Esta pérdida de universalismo favoreció el surgimiento de corrientes críticas que negaban la supremacía pontificia.

- Marsilio de Padua, daba origen a la teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pontifice
  • La Pontifice
  • La pontifice
  • La pontifice
  • La Pontifice
  • La Pontifice
  • la pontifice
  • La pontifice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS