En este ensayo conoceremos la crisis del saber aristotélicotomista y la aparición de la duda metódica como un nuevo criterio de verdad, identificaremos a David Hume como el representante del imperialismo clásico, reconoceremos la estructura de la Crítica de la razón pura como es la Estética, Analítica y Dialéctica trascendental, conoceremos el sistema de lo absoluto de Hegel e identificaremos la filosofía hegeliana como “El Lugar” en que la historia humana es pensada.
Se entiende por Escolástica al movimiento doctrinal o forma de especulación filosófico-teológica que se desarrollo cronológicamente entre el Renacimiento carolingio y el Renacimiento propiamente dicho en las escuelas medievales que enseñaban el Trivium y el Quadrivium: las “Siete Artes Liberales”. La Escolástica de basaba fundamentalmente en dos pilares: La Autoridad de las Sagradas Escrituras y por otro lado La Razón, la síntesis entre la Razón y La Fe a la que había llegado Tomás de Aquino sobre bases aristotélicasse rompe frente a l actitud crítica de filósofos posteriores como Duns Escoto y Guillermo Ockham. La actitud de Ockham es eminentemente crítica, con su principio de economía queda clara su postura de respecto a su conocimiento según su principio no se deben multiplicar los entes sin necesidad osea solo podemos aceptar en el terreno de la razón los entes de los que tenemos noticia empírica, el único conocimiento cierto es según Ockham el que nos proporciona la intuición o conocimiento directo el cual puede ser intelectual o sensible, esto dará paso a dos grandes movimientos: El Racionalismo que se centra en la intuición intelectual y el Empirismo la intuición sensible. Ockham sostiene que conocemos directamente al individuo y no a universal, acabando también de esta manera con la polémica sobre el principio de individuación. Respecto a las relaciones entre fe y razón sostiene frente a Tomás de Aquino que son modos de conocimiento radicalmente distintos y siguiendo con su principio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Crisis Del Saber Aristotélicotomista. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-Del-Saber-Aristot%C3%A9licotomista/4378288.html

MLA

"La Crisis Del Saber Aristotélicotomista" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-Del-Saber-Aristot%C3%A9licotomista/4378288.html>.

MLA 7

"La Crisis Del Saber Aristotélicotomista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-Del-Saber-Aristot%C3%A9licotomista/4378288.html>.

CHICAGO

"La Crisis Del Saber Aristotélicotomista." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-Del-Saber-Aristot%C3%A9licotomista/4378288.html.