La crisis del socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Durante la década de los ochenta se produjeron profundoas transformaciones en los países que conformaban el bloque soscialista (…) al quiebre de la Union Sovietica.”
La debilidad económica de laUnion Sovietica llevo que este país dejada de financiar a los demás países del boque socialista.
También fue importante que en los países de Europa oriental el socialismo haya sido mas la impocicionque una voluntad popular.
Se pude decir que “el hombre es el único animal no puede vivir exclusivamente adptandoce al medio ambiente, sino que debe intentar adaptar el medio ambiente a susnecesidades creisnetes”.

Para 1985 Mijail Gorbachov llego a la presidencia de la URSS e intento resolver los principales probles promoviendo una rrestructuracion política y económica llammada Perestrika.Estas reformas incluían la partura mercantil y amplitud en la libertad de información (Glasnost). el objetivo era básicamente el desarrollo económico sin dejar de lado el socialismo y dar mayorlibertad, de expresión y civil. Estas reformas causaron revuelo en el bloque socialista.

Las reformas de Gorbachov no tuvieron mucha suerte. A pesar de las libertades el publo soviético se quedo sinrecursos. Los segmentos conservadores querían retomar las practicas de “mano dura” mientras de las fracciones liberas querían mas y rapidos cambios. Esto causo una amplia crisis política al interior.
Otropunto crucial es que la URSS estaba formada por 15 paises, cada una con un presidente, y surgui en ellos un nacionalismo. Estaban a disgusto del poderío ruso sobre ellos y quería su independencia.Todo esto fue demasiado para Gorbachov y en agosto de 1991 un grupo de políticos comunistas conservadores, con paoyo de la milicia, dieron un golpe de Estado e hiciceron pricionero a Gorbachov. Pero lamayoría de la población no aceptaba el golpe y éste fracaso. Y regreso a su autoridad Gorbachov.
En septiembre, las repúblicas de Letonia, Estonia y Lituania se declararon independientes. En...
tracking img