La Crisis del S. XIV

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Introducción

En este trabajo estamos tratando con la crisis del siglo XIV. Fue una crisis que aconteció hace mucho tiempo durante la época comúnmente conocida como Edad Oscura, la Edad Media. Fue una crisis sistemática que golpeo muy duró a los pueblos de Europa en aquellos momentos provocando consecuencias demográficas y económicas terribles que tendrán una importante proyección sobre lossiglos próximos. Para explicar mejor la época y empezar a entrar en el trasfondo de esta crisis, vamos a retroceder a los siglos anteriores a fin de repasar los acontecimientos históricos inmediatamente anteriores a la crisis que nos ocupa.

Antecedentes Históricos
Invasores del Este
Como bien es conocido, la Caída del Imperio Romano fue debida en significante medida a los hunos — pueblosnómadas que arrasaron toda Europa con gran violencia durante los siglos IV y V d. C. Tras ellos llegó el Califato Árabe, cuyas gentes a diferencia de los hunos no eran una etnia monótona, sino que se constituían por varios pueblos, pero unidos todos por una misma fe y religión — el Islam. Para el año 750, estos ya dominaban todo el norte de África, la Península Arábica, Persia y la mayor parte de laPenínsula Ibérica.
Con todas estas conquistas el califato ocupó una dimensión estratégica que separaba Europa de Asía haciéndose de esta forma con el control sobre las principales rutas comerciales, la conocida Ruta de Seda. También los musulmanes crearon una importante flota que impidió la libre circulación de barcos europeos por el Mediterráneo y alguna que otra invasión como, a título deejemplo, el saqueo de Génova en el año 935. De esta forma, los reinos y ciudades europeas quedaron prácticamente sin acceso al tráfico comercial extra-continental.
Pero todo cambia y a lo largo de los tres siglos próximos (XVIII-XI) el califato se ha ido fragmentando lentamente: Sultanados en el Oriente, Taifas en la Península — los levantamientos persas… Entre todos ellos se producen numerosasguerras civiles. Adicionalmente los señores feudales y reyes europeos acometen una serie de cruzadas contra estos, tales como la “Recuperación” de Palestina, los intentos de reunificar el Imperio Bizancio o la Reconquista en España e Islas del Mediterráneo. Estas cruzadas contra el Imperio Musulmán requieren de grandes sumas de dinero para financiarse y esto lleva a la estimulación de un parcialresurgimiento de las entidades de crédito en la Europa Occidental.
Y en el siglo XIII llegan los mongoles, un pueblo que
ya en el inicio de su Imperio pisotea los intereses comerciales de los califas conquistando uno de los principales destinos comerciales — China. Y unas décadas después terminan con el dominio de lo que quedaba del Califato en Asía reduciendo su dominio a las posesiones en laPenínsula Arábica y el Norte de África.
La peculiaridad de los tártaro-mongoles, liderados por los gengisidas (descendientes de Gengis Kan), es que a diferencia de los árabes a estos si les interesaba recrear las rutas comerciales a China y, siendo un pueblo nómada, contribuyen en gran medida al inicio de la circulación y protección de las caravanas. Además, el hecho de que nunca poseyeron unafuerza marítima significantemente fuerte, contribuyó a la reapertura del Mediterráneo.
Panorama socioeconómico
Durante esta etapa se produce una recuperación del comercio, un florecimiento de las grandes ciudades comerciales — Génova, Barcelona, Venecia… Este hecho favorable esta contribuido por el periodo del óptimo medieval, periodo correspondiente a los siglos X e inicios del S. XIV, durante elcual la temperatura media era especialmente elevada lo que, teniendo en cuenta que la agricultura en esta época, una de subsistencia, era ciertamente primitiva y dependiente de la naturaleza, produce una serie buenas cosechas. Este suceso lleva a que se reduzca la necesidad de personas para trabajar el campo, y parte de este exceso de mano de obra marcha a las ciudades, siendo esto una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DEL FEUDALISMO EN EL S XIV Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XV
  • Crisis del siglo xiv
  • CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV
  • CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DEL SIGLO XIV
  • Crisis Del Siglo Xiv
  • Crisis del Siglo XIV
  • Crisis en europa del siglo xiv
  • LA CRISIS DEL SIGLO XIV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS