La crisis dem milagro mexicano

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Se nos presenta la introducción con un tema que en lo personal me causo impresión pues siempre tuve la idea de que Calles era hombre de bien para México, junto con Obregón que empezaron a consolidar el nuevo estado Burgués del México que hasta ahorita sufre las consecuencias de esta concentración del poder.
Los obreros de ese entonces todavía no pueden olvidar que se les despojaba de sustierras, ellos pedían condiciones de trabajo justas y humanas. Pero Obregón y después Calles derrocaron ese espíritu en el obrero, logrando controlarlos metiéndose en asuntos laborales no incumbentes al gobierno (este resultaba ser un mediador entre patrón y obrero), lo que si no podía controlar eran los asuntos de los ferrocarrileros y estos eran reprimidos.
Así surgió la Constitución Política de 1917,como un árbitro de las constantes luchas sociales que existían en México.
La consolidación del nuevo estado Burgués no solo enfrentaba a las distintas personas de las clases sociales sino también a caciques, terratenientes y generales, así como también beneficiaba a la clase aburguesada. Obregón y Calles a raíz de estas represiones que surgían cada vez más, tuvieron que usar la corrupción, larepresión y hasta el asesinato. Poco después con el triunfo de Calles se dieron las primeras bases para consolidar el nuevo estado Burgués.
El país vivía una intensa agitación laboral por los desastrosos efectos de la gran depresión de 1929-1933. Los gobiernos estatales, el congreso federal y los congresos estatales estaban dominados por el jefe máximo. Para fortalecer su gobierno, Cárdenas no tuvoal principio más opción que apoyarse en los grupos de obreros y campesinos, en el pueblo del que dimanaba su poder. Quiso gobernar con su pueblo al frente y no en contra ni a sus espaldas. El pueblo le daría su fuerza y el presidente  atendería sus justos y antiguos reclamos. Durante su gobierno, Cárdenas tuvo cuatro grandes proyectos: La reforma agraria, la organización de los obreros, laeducación socialista y Expropiación petrolera.
Política agraria
El problema del campo, que siempre había sido el más difícil, fue el que más le preocupó a Cárdenas. Los campesinos estaban muy inconformes con la injusticia que vivían, además habían participado en la revolución para lograr un reparto de tierras, y ninguno de los gobiernos revolucionarios les había resuelto esa situación. La Iglesiatenía la mayor parte de las tierras y la mínima parte de ellas en el país le pertenecía a los ejidos.
Cárdenas le interesó resolver los problemas que enfrentaban los campesinos y obreros mexicanos. Él estaba convencido de que el Estado debía dirigir las industrias y con ese fin dio facilidades para mejorarlas, además incrementó la inversión para construir carreteras modernas y vías férreas.
LaEducación Socialista
PNR y Cárdenas implementaron la escuela socialista.
Concepto del general Lázaro Cárdenas: “Intensificará la obra cultural que la Revolución ha emprendido para la emancipación del pueblo laborante, preparándolo científica y socialmente”
Reformó el art. 3ro Constitucional que implica la implantación de la enseñanza socialista el cual quedo redactado en los siguientes términos:“Art. 3. La Educación que imparta el Estado sera socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los perjuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear un concepto racional y exacto del universo y de la vida Social.
Solo el Estado (federación, estado, municipio) impartirá educación primaria, secundaria o normal.Podrán concederse autorizaciones a los particulares que deseen impartir educación en cualquier de los tres grados anteriores……”
La expropiación petrolera
Durante su gobierno, Cárdenas se empeñó en devolver la propiedad de las empresas industriales más importantes a los mexicanos y para esto expropió grandes latifundios. Uno de los grandes negocios en manos de extranjeros era el petróleo. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis del milagro mexicano
  • Crisis Del Milagro Mexicano
  • La crisis del milagro mexicano
  • Crisis del milagro mexicano
  • La Crisis Del miLagro Mexicano
  • Milagro Mexicano
  • EL MILAGRO MEXICANO
  • milagro mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS