La crisis demográfica del siglo XVII. La expulsión de los moriscos

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
En el XVII la población española sufre un descenso, pasando de ocho a siete millones de habitantes. Causas: víctimas de las continuas guerras -que, además, retrasan la edad de los matrimonios-,fuerte emigración a América -pero “unos centenares de pasajeros en cada flota no podían tener mucha repercusión a escala nacional”, Antonio Domínguez Ortiz en “Hª de España” de Hª 16, nº 7, pág. 48-,aumento del clero de ambos sexos –3% de la población absoluta según Domínguez Ortiz- expulsión de los moriscos –300.000-, epidemias. Tres de estas epidemias fueron particularmente graves: una a finesdel XVI y otras dos en el XVII –una entre 1648-54 y otra entre 1676-85-. Las zonas más afectadas por estas epidemias fueron Andalucía y Levante y afectó más a los pobres, pues los ricos podíanrefugiarse en sus casas de campo.
Cataluña conoció cuatro pestes en este siglo, que se sucedieron a intervalos de 25 años. La despoblación fue mayor en la Meseta por circunstancias socioeconómicasgeneradoras de tendencias emigratorias. Sólo Madrid va aumentando su población por ser la capital de España. Castilla va perdiendo su predominio demográfico en beneficio de la periferia.
Repetimosíntegramente lo dicho anteriormente sobre la expulsión de los moriscos:
Con los RR.CC., tras la toma de Granada, fueron bautizados a la fuerza.
En 1568, durante el reinado de Felipe II, tuvo lugar la Rebeliónde las Alpujarras, con el resultado de la dispersión de los moriscos granadinos. El problema se extendió a otras regiones de España. Aumentó la intolerancia hacia la minoría morisca. Pese a lasconversiones forzadas, seguían con sus costumbres y religión islámicas.
La expulsión, por tanto, aseguraba la unidad religiosa.
Existía, por otra parte, el temor a que ayudaran a los enemigos deEspaña: piratas turcos, bereberes, e incluso a franceses.
Su aumento demográfico estaba siendo mayor que el de los cristianos viejos, existiendo el peligro de que en ciertas regiones se convirtieran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis del siglo XVII (4) La Expulsión de los moriscos
  • Holanda En La Crisis Del Siglo Xvii
  • Crisis del siglo xvii
  • La Expulsión De Los Moriscos
  • La crisis de la monarquía hispánica en el siglo XVII
  • Crisis Económica En La Francia Del Siglo Xvii
  • CRISIS DEL IMPERIO ESPA OL SIGLO XVII
  • La crisis española del siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS