La crisis económica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA MUNDIAL IMPACTO EN MEXICO Y ESTRATEGÍAS PARA LA SALIDA DE LA CRISIS.

INDICE.

1. Introducción.

2. Antecedentes de la crisis económica mundial.

3. Impacto en México.

4. Relación con la teoría macroeconómica.

5. Medidas de Política económica.

6. Conclusiones.

7. Referencias.
1. INTRODUCCION.
El presente análisis tiene como finalidadexplicar y analizar los fenómenos que desencadenaron la crisis económica mundial del 2008 y los efectos negativos que esta tuvo en la economía mexicana.
“Cuando EE UU estornuda, el mundo se resfría”. Este eslogan del siglo XX se revela ahora más real que nunca, puesto que las economías europeas se tambalean a causa de una crisis económica creada del otro lado del océano. Actualmente existe unsistema financiero globalizado, razón por la cual, lo que empezó como una serie de decisiones poco acertadas en los EE UU, se ha expandido por todo el mundo y amenaza con hundir al mundo en otra gran depresión.
Por todo lo anterior, estaremos analizando también el impacto de dicho fenómeno en México, y las medidas de política económica que nuestro país a llevado a cabo.
Para poder entender adetalle lo que a continuación se revisará definiremos los siguientes conceptos para fines prácticos:
Crisis Económica: Etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva, dentro de un ciclo económico. En un sentido amplio, es el conjunto de problemas que se relacionan entre si y que potencian mutuamente sus efectos planteados alrededor de un hecho básico: la reducciónen el crecimiento de la producción.
En un sentido más estricto, es la fase de la actividad económica que se caracteriza por una reducción brusca de la producción.

2. ANTECEDENTES DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL.
Durante el periodo comprendido desde el 2001 al 2004 las tasas de interés se mantuvieron en niveles bajos, esto motivo a los individuos a endeudarse debido al bajo costo y motivoa los instituciones que otorgaban los créditos a buscar instrumentos financieros (Los derivados) alternativos para generar más recursos, y continuar otorgando créditos.
Tasa de Referencia de la FED

A su vez los precios en el mercado inmobiliario aumentaron y por lo tanto los inversionistas estaban obteniendo beneficios muy altos.
Esto provoco un aumento en la demanda de bienes inmueblescon fines especulativos, contribuyendo a una elevación en los precios del mercado inmobiliario y se desarrollo una burbuja en el mercado de bienes raíces, hasta el punto en que la oferta de bienes excedió la demanda.
El aumento de las hipotecas también fue promovido por el gobierno de los estados unidos en el año de 1995 cuando se aprueba una ley cuya finalidad era que los bancos otorgaranmayores créditos a la población de bajos recursos. Provocando con esto que los requisitos para obtener un crédito hipotecarios bancario fueran más flexibles y comenzaron a otorgar préstamos cobrando más intereses pues estos eran de mayor riesgo.
Ofreciendo hipotecas a clientes denominados NINJA (No Incom No Job no Assets) por un monto mayor al valor de la casa pues según lo que se especulaba, en pocotiempo el valor del inmueble sería mayor al monto de la hipoteca.
Debido al fenómeno anterior los bancos requieran aumentar sus recursos financieros para continuar otorgando hipotecas, por lo que se financiaban con bancos extranjeros. Sin embargo a consecuencia de Basilea II, el capital de los bancos tiene que ser mayor a cierto porcentajes de sus activos de riesgo (créditos a la gente) por loque deciden innovar generando instrumentos llamados obligaciones garantizadas por hipoteca, esto es la creación de paquetes en donde se reúnen varios clientes de diferentes niveles de riesgo en un mismo instrumento, el cual era vendido a instituciones (inversionistas, casas de bolsa).
El mercado comenzó a percibir a dichos paquetes como instrumentos garantizados por el gobierno dándoles mayor...
tracking img