La crisis económica francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de la economía francesa a finales del Antiguo Régimen según Ernest Labrousse
En busca de los orígenes de la Revolución Francesa

Últimamente estoy bastante interesado en uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Historia Contemporánea de Europa. Me refiero a la Revolución Francesa. No sé por qué, pero desde hace algunos meses vengo esperando que algo semejanteocurra en los países árabes. Así, tras estallar la revolución en Túnez el pasado mes de diciembre, no paro de intentar buscar parecidos entre uno y otro movimiento. Está claro que los contextos son completamente diferentes, pero no me equivoco al advertir que en ambos acontecimientos existe un desencadenante común: la economía, aunque siendo más específico debería añadir el calificativo ‘desastrosa’.Así, que la desastrosa economía de la Francia del siglo XVIII y la desastrosa economía de los países árabes del siglo XXI han tenido reacciones semejantes en el pueblo. Para cerciorarme más sobre mis supuestos, consulté la obra de unos de los estudiosos más importantes de la Revolución Francesa: La crisis de la economía francesa a finales del Antiguo Régimen y comienzos de la Revolución de ErnestLabrousse.

Con Labrousse (Barbezieux, 1895-París, 1988) se inició una de las corrientes historiográficas más importantes del siglo XX, la cliometría. También conocida como historia cuantitativa, esta escuela de pensamiento se basaba en el estudio de la Historia a través de la aplicación de métodos estadísticos. La cliometría surgió tras la Segunda Guerra Mundial, cuando desapareció la primerageneración de Annales y se hizo necesario una renovación del método histórico. Así, se asumen modelos provenientes de las prácticas científicas, de la misma manera que se empieza a estudiar la sociedad desde el modelo de las ciencias experimentales.

'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix

La esquematización del lenguaje se tradujo, por una parte, en la utilización de la estadísticacomo una herramienta de trabajo fundamental para la comprensión del devenir histórico y, por otra parte, en la asunción del estructuralismo por parte de algunos historiadores. Así fue como surgió la segunda generación de Annales, a la que Labrousse nunca estuvo directamente vinculado, pero con la que colaboró para transformar los estudios históricos. Precisamente, Fernand Braudel, icono deAnnales a mediados del siglo XX, le dedicaba unas palabras de agradecimiento a su compatriota Labrousse: “Sin él, los historiadores nunca habrían trabajado del modo que lo han hecho en el estudio de precios y salarios”.

Efectivamente, el estudio de precios y salarios fue lo que llevó a Labrousse a plantearse el origen de la Revolución Francesa. Su obra, La crisis de la economía francesa a finales delAntiguo Régimen y comienzos de la Revolución, que aquí comentamos, fue terminada en 1944. Gracias a este estudio económico, que marcaría de forma determinante el debate historiográfico sobre la Revolución Francesa en lo que quedaba de siglo XX, consiguió la cátedra en la Universidad de la Sorbona. Cuatro años después, daría una conferencia fundamental para conocer el porqué de las revolucionesliberales. Así, estableció una metodología única al hacer confluir el plano político, social y económico en pro de una misma respuesta: el levantamiento del pueblo. Labrousse nunca fue un marxista, de ahí que las explicaciones que da sobre la revolución no tengan una exclusiva respuesta económica. De este modo, también da un papel relevante a la crisis social y política, las cuales, sin el factoreconómico, nunca hubieran podido desencadenar el proceso revolucionario de 1789.

A la bien conocida influencia de los pensadores de la Ilustración en el movimiento revolucionario, Labrousse añadió en su obra, La crisis de la economía francesa a finales del Antiguo Régimen y comienzos de la Revolución, las condiciones económicas necesarias para que el pueblo se levantase. Las ideas ilustradas de...
tracking img