La crisis económica mundial: génesis, impactos y perspectivas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS CAPITALISTA PERSPECTIVAS.

MUNDIAL:

GÉNESIS,

IMPACTOS

Y

Yoandris Sierra Lara1. 2011. Resumen. En este artículo se realiza un análisis de la crisis económica financiera internacional que azota la economía y sociedad global desde aproximadamente la segunda mitad del año 2007. Sin excesos de tecnicismos, se realiza un análisis donde se exponen los antecedentes de esta nuevacrisis del capitalismo mundial; el papel jugado por la especulación financiera como vía principal para la valorización del gran capital en los últimos 30 años, los efectos de la desregulación financiera y comercial implantados por el neoliberalismo en las últimas décadas. Se analiza el desencadenamiento de la crisis en los Estados Unidos, su irradiación a escala global, así como se estudia elsistema de impactos globales de esta crisis. Finalmente se analizan las distintas proyecciones de la crisis, observando cómo los pronósticos se van haciendo cada vez más pesimistas hasta el extremo de anunciar una nueva recesión a escala global.

Palabras claves: Crisis – Génesis – Impactos – Perspectivas. Introducción. La crisis que vive el capitalismo desde la segunda mitad del año 2007, esparte de la crisis estructural que sufre el sistema, en este artículo abordaremos específicamente la dimensión económico financiera de la crisis, analizando lo relacionado con la génesis del fenómeno, sus impactos globales, principalmente el caso de Estados Unidos, Unión Europea y América Latina. Para ello emplearemos un método sistémico de análisis. El artículo consta de tres epígrafes que son lossiguientes: 1. Génesis de la crisis económico financiera mundial y la complejidad de la recuperación económica en los Estados Unidos. 2. El impacto en la Unión Europea y América Latina. 3. Las perspectivas globales de la crisis.

1

Doctor en Ciencias Económicas. Especialidad Economía Política y Economía Internacional. Diplomado en Fundamentos de Teorías y Políticas Económicas. Licenciado enContabilidad y Finanzas. Profesor Auxiliar de la Educación Superior en Cuba. Contacto: ysierra@fcsh.upr.edu.cu. / ysierra1981@yahoo.es.

1

Desarrollo. 1. Génesis de la crisis económico financiera mundial y la complejidad de la recuperación económica en los Estados Unidos. La primera cuestión a establecer, es que, en la teorización marxista de los últimos años cobra fuerza el concepto decrisis estructural, entendida esta como una situación de desequilibrios globales que sobrepasan el ámbito de lo estrictamente económico, y alcanza esferas como la ecológica, la alimentaria, la energética, la ideológica, etc. Algunos autores establecen el inicio de esta crisis estructural a partir de los años 70 del siglo XX, época coincidente con la era neoliberal y para otros teóricos con unadenominada Onda Larga Descendente del sistema capitalista. Esta crisis estructural significaría un replanteo de la crisis de superproducción clásica, esta última se reduce a la dimensión económica del sistema y puede ser corregida por el sistema en un espacio de tiempo relativamente breve, la crisis estructural, sin embargo, conlleva décadas en su resolución y cambios profundos, estructurales yfuncionales en la dinámica del sistema capitalista. Esta crisis que comienza aproximadamente en la segunda mitad del año 2007, aunque sus condiciones se preparaban desde años antes, no es la primera crisis del capitalismo mundial en el siglo XXI, aunque si ha sido la mayor por su duración, su alcance y su violencia, siendo incluso comparada con el gran crash de 1929. Otra característica muy peculiar deesta crisis es que, a diferencia de las otras que venían ocurriendo especialmente a partir de los años noventa del siglo XX de índole financiera, hizo su erupción en el centro del capitalismo mundial, en este caso en la propia economía de los Estados Unidos. 1.1. Los antecedentes de la crisis. La crisis se desenvuelve en un escenario marcado por la decadencia de la globalización en su variante...
tracking img