La crisis economica 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo

Este guion esta basado en la explicación de un padre de familia que es economista hacia sus 2 hijos que le realizan preguntas sobre la crisis económica.

Solo hay 3 personajes principales que son el papa, Oscar el hermano mayor y la hermana.

Mi propósito era explicar la crisis económica mundial, los efectos que tiene esta sobre la economía mexicana.

Al empezar el trabajoexpongo los antecedentes que dieron origen a la crisis financiera, y planteo un escenario ideal, el cual se rompe para dar lugar a decisiones erróneas que por las relaciones globalizadas afectan a cada entidad financiera en el mundo y por ende la vida de las personas.

Después menciono la forma en que esto afecta a México con cifras de los principales rubros afectados, así como las decisiones quetomo el gobierno mexicano para hacer frente a los efectos de la crisis.




La familia Maldonado esta reunida en la sala de su casa; están reunidos todos los integrantes el papa que es maestro de economía, la mama y los 2 hijos: Oscar el mayor y Claudia. El primero toma el control de la televisión y la enciende. Después de ver el canal de música, se le ocurre sintonizar el canal de noticias.Noticiero de Joaquín López Dóriga: continúan cayendo las bolsas en el mundo, dicen los especialistas que el panorama es poco favorable.
El gobierno mexicano: la economía mexicana esta fuerte y solida.
El secretario de hacienda: estamos listos para enfrentar la crisis.
Noticiero: el presidente Felipe calderón presenta plan para combatir las repercusiones de la desestabilización de economía enel mundo.
Papa: Los políticos siempre dicen lo mismo, que todo esta bien, que no pasa nada pero las estadísticas dicen todo lo contrario.
Mama: me dijo la vecina que acaban de despedir a su esposo, le explicaron que es debido a la crisis económica.
Oscar: papa me puedes explicar ¿porque hay crisis?
Papa: si hijo, debes entender que una hay varios elementos que la provocan. Deja te explicoOscar: si, escucho.
Papa: para que una economía de estado funcione se necesita 3 factores fundamentalmente: el presupuesto gubernamental debe de estar equilibrado, la moneda nacional debe estar respaldada y el comercio internacional debe ser equivalente.
Hija: y entonces que paso.
Papa: que eso cambio en los estados unidos, comenzó a endeudarse, esto provoco que el dólar no estuviera respaldado,que es una moneda referente en todo el mundo. Cuando la moneda no tiene sustento, la especulación no tiene límites y el crédito se hace más atractivo.

Oscar. Algo así me dijo el profe en la escuela.
Papa: la diferencia entre el dinero y el crédito desapareció y se empezaron a dar créditos sin garantías ni respaldo, especialmente en el sector inmobiliario.
Se escucha en la tele.
Noticiario:aumenta la morosidad de los créditos hipotecarios en EUA.
Papa: en septiembre de 2008 el sistema financiero de E.U.A colapso arrastrando a todos los demás. Los bancos centrales, las principales bolsas de valores y los bancos comerciales empezaron a tener problemas.
Todo empezó en 1998, Wall Street popularizó una innovación financiera que terminó con el monopolio de los bancos en la concesión depréstamos hipotecarios para adquirir propiedades inmobiliarias. 
Oscar: ¿cual innovación?
Papa: las hipotecas dejaron de ser un negocio local, centrado en torno a los bancos, para convertirse en uno global, llegado el momento de las hipotecas subprime, solicitadas por clientes cuyo nivel de ingresos los hacía demasiado riesgosos como para obtener un crédito tradicional.
Hija: ¿Qué son los créditossubprime?
Papa: son los créditos que están por debajo de lo óptimo
Hija: ¿Qué significa eso?
Papa. Son préstamos que tienen la característica de ser menos exigentes con la solvencia de las personas a las que van dirigidos.
Oscar: entonces la crisis no comenzó ahora
Papa: no, Alan Greenspan animo al sector financiero a obrar con imaginación. Este permitió que se especulara con acciones...
tracking img