LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL EN EL PERU

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
En mayo de este año el PBI creció en 6.5% y en el período enero-mayo creció en 5.8%. Después de la crisis internacional de 2008-2009 la tasa de crecimiento del PBI llegó a un máximo de 12.0% en juniode 2010, luego comenzó a desacelerarse generando una tendencia a la caída. Esta tendencia continuará, sin duda, mientras la actual crisis internacional siga prolongándose y agravándose. El gráficomuestra, precisamente, la fuerte dependencia externa del crecimiento económico del país. La crisis asiática y rusa de 1998-1999 desencadenó la recesión prolongada de los años 1998-2001, mientras que elaumento de los precios de los minerales y la expansión de la economía mundial dio lugar a un crecimiento sostenido que duró hasta el tercer trimestre de 2008. La vulnerabilidad externa es, entonces,una de las características del actual estilo de crecimiento primario exportador del país. Los productos primarios siguen representando cerca del 77% del total de las exportaciones, al igual que en1980. La única novedad es que al interior de estos productos, los mineros ganaron participación en los últimos años.

El crecimiento económico no es inclusivo


La vulnerabilidad externa no es laúnica característica de este estilo de crecimiento. El 79.3% del crecimiento de los primeros cinco meses del año es explicado por los sectores Comercio y Servicios. Si le agregamos el sectorConstrucción, los tres explican el 93.1% del dicho crecimiento. Este patrón de crecimiento se reproduce desde los años noventa. El 71.0% de la producción anual promedio del período 1990-2011 fue explicado por lostres sectores. Además, el 72.4% del crecimiento del PBI de 1990 a 2011 se debió a los mismos sectores Comercio, Servicios y Construcción.


Lo que llama la atención es el papel amortiguador quedesempeñan estos sectores en períodos en los que se desacelera o decrece la producción de la manufactura, la minería y la agricultura. No solo siguen explicando el mayor porcentaje de la producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis economica actual y sus protagonistas
  • La crisis economica en la actualidad
  • Crisis Economica Actual
  • La Crisis Económica Actual
  • Crisis económica actual
  • Crisis Economica Actual
  • Crisis economica actual
  • Crisis Economica En El Mexico Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS