La crisis economica y el comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La crisis económica y el comportamiento del consumidor mexicano”

Índice

Marco Teórico 4
 Canasta básica 4
 Viajes 4
 Salud y Seguros 4
 Educación 4
Viajes 7
Bibliografía 10

Introducción
Objetivo
Obtener un panorama de cómo la crisis ha afectado el comportamiento del consumidor mexicano, tanto en sus compras habituales y esporádicas. Queremos comprobar cuál es elfactor más importante para la decisión de compra: Volumen, precio o valor.
El presente trabajo busca obtener un panorama general del cambio en los hábitos de consumo en diversiones y esparcimiento.
Preguntas e Hipótesis
Pregunta rectora: ¿La crisis económica ha afectado directamente el bolsillo del consumidor en sus compras habituales?
Hipótesis: El consumidor mexicano se ha visto afectado porla última crisis económica de los años 2008 - 2010 , y por lo tanto los hábitos de consumo de han visto modificados
* ¿Con qué frecuencia compra el consumidor habitualmente?
* ¿Cuál es el volumen compra el consumidor?
* ¿La decisión de compra se toma por el valor agregado del producto o por precio?
* ¿Él consumidor se apega a sus preferencias anteriores o ha cambiado sus productospor sustitutos?
* ¿Qué porcentaje de la población se ha visto afectada directamente por la crisis?
Justificación y antecedentes
Se eligió este tema porque queremos investigar el comportamiento del consumidor mexicano ante la crisis actual, el cual, ha ido cambiando en los últimos 2 años. Obligando a que grandes empresas que están presentes en México modifiquen los planes decomercialización, introduzcan y retiren presentaciones del mercado.
Basta con revisar los anaqueles de los autoservicios para encontrar con una gran amplitud de línea en los productos denominados como “marca libre”, que compiten contra las marcas establecidas ofreciendo precios más baratos sacrificando presentación y con la ventaja de qué peste tipo de marcas no tiene que afrontar los gastos en medios decomunicación.
Otra tendencia a la alza es la aparición de productos en presentaciones semanales o diarias. Es decir, en empaques de menor contenido. Con la finalidad de que el consumidor no resienta el tener que desembolsar el precio mayor de un producto ideado para que tenga una duración mayor; que puede ser de un mes.

CNN Expansión
* “Sólo el 5.2% de la población mexicana aún no ha vistoafectado su poder de compra por la crisis; según datos de la Ibero, los ingresos de esta población oscilan entre 40,000 y 50,000 pesos al mes”
* “La restricción en el gasto implica cambios sociales en donde la Clase A y B Plus tendería a una movilidad negativa que arrastraría a la clase media, a clase media baja y a la baja, a un estado de pobreza. “
* “Es en este punto que el especialista enconsumo de la UIA alerta y confirma lo que organismos internacionales como la CEPAL han advertido: la crisis dejará más pobres y México no es la excepción.”
El Semanario
* “El analista senior de la intermediaria, Andrés Coello, "pese a la crisis, el consumo de minutos en México pasó de 160 en enero de 2008 a 165 en enero de 2009, además que el mercado creció en 853,000 clientes, contra los897,000 de enero de 2008".
El Siglo de Torreón
* “De acuerdo con el documento Consumer Insight 2009, de la consultoría Fitch Rating México, el consumo de bebidas en los hogares decreció entre el primer trimestre de 2008 contra el mismo periodo de este año.”
* “La categoría de bebidas pasó de 24.1% a 22.7%, lo cual representa una contracción de 1.4%.”
Marco Teórico
Subtemas:
* Canastabásica
* PROFECO.
* BANXICO.

* Viajes
* SECTUR.
* SER.
* Estadísticas de asistencia de mexicanos en el mundial 2010.
*

* Salud y Seguros
* IMMS.
* Seguro popular.
* Comisión de seguros y finanzas.

* Educación
* SEP
* MURAL (Notas económicas).
* Organismos...
tracking img