La crisis economica y su efecto en el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis económica. |
Su efecto en el turismo |
Axel Florencio Badiola |

* La crisis económica y su relación con el turismo. / Página 3
* El porqué de la crisis. / Página 3
* La crisis en España. / Página 4
* La crisis y el turismo. / Página 5
* Efecto del turismo en los diferentes sectores turísticos./ Página 6
* Medidas tomadas por el sector turísticopara paliar la crisis. / Página 10
* Conclusión. / Página 12
* Notas y noticias relacionadas. / Página 13
* Bibliografía y Webografía. / Página 15

La crisis económica

La crisis económica, que actualmente se está viviendo, tiene sus orígenes en el año 2008 en Estados Unidos. A pesar de los factores desencadenantes de la crisis, se dieron lugar una serie de síntomas previos demenor magnitud que dejaban entrever lo que iba a pasar si no se ponía solución.
La subida del precio de las materias primas, como el petróleo y alimentos, que amenazaban y amenazan por medio de una crisis alimentaria que afecta sobre todo a los países subdesarrollados. Además de esto la inflación de los productos.
Aunque se había iniciado en Agosto del 2007, no se le concibió el nombre de crisishasta el 2008, año en el que el sector financiero hizo “crack”. Todo esto comenzó en Estados unidos, pero pronto se desplegó por todo el mundo, generando una crisis a escala global.
La crisis generada, o como Leopoldo Abadía la denominó “La Crisis Ninja”, tiene sus orígenes en el sector financiero. Los bancos comenzaban a hacer préstamos a gente insolvente para comprarse una casa queposiblemente no podría pagar y el banco al cabo de un tiempo sin ver solventado el crédito la embargaba. Para aquel entonces la casa ya habría revalorizado su valor y el banco una vez la vendía la casa vería que no solo había cubierto el valor de la hipoteca, sino que además obtenía un beneficio.
Comenzaba de esta forma a generarse una serie de vacios económicos en los bancos que trataban de vender a losdemás. Con la generación de esas hipotecas, denominadas hipotecas basura, se empezaban emponzoñar los fondos de los bancos y estos, ante la necesidad de adquirir efectivo, comenzaban a almacenar las hipotecas en una serie de paquetes en las que mezclaban hipotecas basura, y los activos “tóxicos” que estas generaban, con otra serie de hipotecas que se vendían a otros bancos y que estos lascompraban sin ser conscientes de que tipo de hipotecas estaban adquiriendo.
Sin embargo, poco a poco se iba generando una burbuja que amenazaba con romperse a la mínima de cambio y que finalmente estalló. Los bancos ya no se prestaban dinero y por lo tanto no se lo prestaban a los usuarios, lo que hizo que gran cantidad de entidades bancarias se hundieran en la quiebra en Estados Unidos, generando unmiedo en el país y que siendo una de las entidades más fuertes de la economía mundial poco a poco se fuera expandiendo por el resto del globo terráqueo.

La crisis económica en España

En España la crisis tuvo su peculiar caracterización, pues no se trata de una crisis financiera, si no inmobiliaria.
La razón por la cual España no se ha visto tan afectada en el sector financiero ha sido porel predominio de cajas de ahorros, regentados por las respectivas comunidades autónomas, y a que los bancos de carácter nacional (El banco Santander, el BBVA…) han empleado políticas más de expansionismo que de la compraventa de los paquetes hipotecarios además de una estrategia económica presentada por el banco de España y que obligó a las diversas cajas de ahorros y bancos españoles a acatarloy seguirlo.
El Banco Central, como ya hemos mencionando anteriormente, creo una estrategia política que instauró en las diversas entidades financieras españolas. Esa estrategia consistía en la obligación de abonar las tres cuartas partes de la hipoteca con los beneficios de los bancos o cajas si algún usuario no pagaba un mes la mensualidad de la hipoteca.
De esa manera el banco reforzaba la...
tracking img